La estrategia de incremento en precios establecida por Cemex en los mercados en que opera, será un factor que le permitirá a la empresa a en el tercer trimestre del año un reporte positivo.
“En el sector Infraestructura esperamos resultados positivos. Si bien las condiciones macroeconómicas en Europa, México y Estados Unidos debilitan la actividad de construcción, especialmente al sector inmobiliario, por los altos costos de financiamiento, vemos resiliencia en el sector industrial, infraestructura y de obras públicas”, dijo José María Rivas, analista de Intercam Banco.
“Para Cemex, proyectamos en el tercer trimestre del año un crecimiento anual en ingresos de 11.3 por ciento y de 33.1 por ciento en Ebitda gracias a la disciplinada estrategia de precios que ha favorecido los resultados”, dijo el especialista.
Así, estimó que las ventas de Cemex lleguen a cuatro mil 401 millones de dólares (mdd), y el flujo de operación a 864 mdd.
Rivas dijo que la empresa anunció nuevos incrementos de precios en México y en Estados Unidos que impulsarán los resultados de las regiones. Sin embargo, todavía se observarán menores volúmenes como resultado de la estrategia de precios y por la debilidad en la construcción residencial en todas sus regiones.
Destacó que los costos dolarizados seguirán siendo una ventaja para la cementera gracias a la fortaleza del peso mexicano.
“Desglosando por región, en Estados Unidos, el mercado residencial sigue estancado, pero los sectores de infraestructura e industrial muestran solidez. En México, a pesar de que el sector residencial es afectado por las tasas, Cemex continúa beneficiándose del dinamismo en construcción formal, en especial de los proyectos insignia del gobierno”, añadió.
Dijo que además, la cementera se beneficia del notable incremento en nearshoring que consideran que reforzará la demanda en los años venideros.
Por otro lado, en Europa, aunque el Ebitda se mantiene estable, han emergido desafíos en el sector residencial, especialmente en el Reino Unido y Alemania.
Gerardo Cevallos, analista de Vector, dijo que los ingresos de Cemex están siendo impulsados por mayores precios, que compensarían nuevamente menores volúmenes de venta y que el flujo volvería a ser apoyado por una desaceleración en la inflación de los costos de insumos, en particular por la caída en el precio de los combustibles.
“Con cifras en dólares proyectamos un aumento de 13 por ciento en sus ingresos, mientras que para su Ebitda esperamos un incremento de 34 por ciento. Con estos resultados, consideramos que la emisora estaría apuntando a terminar el año ligeramente por arriba de su guía anual de flujo”, señaló.
Por su parte, el departamento de análisis de Grupo Financiero Monex proyectó ventas en el trimestre en cuestión por 78 mil 6537 millones de pesos (mdp), 1.9 por ciento menos que los 80 mil 34 mdp del mismo periodo del año pasado.
El flujo de operación lo estimó en 14 mil 613 mdp, un incremento anual de 13.5 por ciento, y la utilidad neta sumará cinco mil 774 mdp, una caída de 42 por ciento al compararla con el mismo lapso de hace un año.