A dos años de haber iniciado su estrategia de sustentabilidad y ciudadanía corporativa, trabajando en asuntos de responsabilidad social y apoyando a las comunidades e inspirada en la filosofía empresarial que practicó Don Eugenio Garza Sada (EGS), Fibra Mty recibió por primera vez el distintivo de Empresa Socialmente Responsable (ESR) 2023, por parte del Centro Mexicano para la Filantropía A.C. (Cemefi).
En entrevista con El Financiero, Jorge Avalos Carpinteyro, Director General de la empresa, destcaò que, “desde su inicio, en la empresa se basaron mucho en el Ideario Cuauhtémoc de Don EGS, considerando todos los principios y valores que transmitía ese documento, mismos que fueron plasmados en la manera en cómo se conformó Fibra Mty, hoy con el mayor reconocimiento como empresa pública en términos de gobierno corporativo”.
Destacó además que este año fueron reconocidos por Standard & Poor´s, como la la fibra con el mejor ranking en el criterio específico de gobierno corporativo, lo cual se valida con el DNA de lo que se quiso hacer desde su origen.
“En las siglas Mty se transmite lo que precisamente se quiso hacer en este Centro Eugenio Garza Sada que nace en 2011, y que fue la vocación de Don Eugenio, que era transmitir valores, honestidad, transparencia y equidad.
“Así cerramos el ciclo de lo que nosotros nos imaginamos que debiese ser el principio de nuestra manera de pensar, para que lo pudiéramos transmitir no solamente aquí en Monterrey, sino a nivel nacional y pues este reconocimiento valida todas las cosas que construimos, que no tienen sólo que ver con la parte económica, sino también con la voluntad, convicción, y después con el resultado”, explicó.
Cabe destacar que el Cemefi otorga los distintivos ESR, evaluando el compromiso de las empresas desde diversos aspectos, no solo en actividades de responsabilidad social empresarial, sino también en sus actividades por el medioambiente, inversión social, ambiente laboral y la gestión empresarial, entre otros.
Datos del Cemefi muestra que este año, un total de 2 mil 349 empresas (micro, pequeñas, medianas y grandes) de 11 países recibirán el Distintivo ESR en los próximos días, siendo Fibra Mty el primero en recibirlo, en una ceremonia encabezada por Evodio Sánchez Rodríguez, Director de Responsabilidad Social Empresarial CEMEFI.
“Nuestro slogan siempre fue desde el inicio -Fibra Mty redefine la rentabilidad inmobiliaria en México-, hoy le agregaría “de una manera sustentable” y esto hoy lo está validando un organismo como el Cemefi al darnos este reconocimiento”, explicó.
El directivo destacó que el Informe de Sustentabilidad 2022 de Fibra Mty, fue verificado externamente por Ernest & Young, que revisó alrededor de 28 indicadores que tienen que ver con la sustentabilidad, lo que respalda lo que informan al mercado en dicho documento, con datos precisos y con una verificación ue seguirá creciendo, en lo sucesivo, cada año.
Para ser acreditada como un ícono de valor que la destaca y diferencia de otras empresas que operan en México y América Latina, Fibra Mty cumplió un proceso para demostrar el nivel de desarrollo en sus prácticas de responsabilidad social empresarial en cuatro criterios y nueve ámbitos alineados a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Organización de las Naciones Unidas: Ambiental; Derechos Humanos; Asuntos de consumidores; Participación activa; Desarrollo de la cadena de valor; Gestión de la responsabilidad social; Gobernanza y prácticas justas.
Eduardo Elizondo Santos director Jurídico y de Sustentabilidad de Fibra Mty, refirió que desde que inició la empresa venían haciendo de forma natural lo que ahora les piden los estándares.
“En 2020 iniciamos con algunas iniciativas con vocación social, implementamos un programa de voluntariado, adoptamos la escuela Francisco González Bocanegra para beneficiar a niños de primaria, para que logren hacer una conexión con las demás etapas de formación y puedan llegar a tener la educación que deseen”. SOPORTE CON APOYOS Elizondo Santos dijo que el año pasado apoyaron a 15 ONGs, y beneficiaron directa o indirectamente a más de 6 millones de personas de diferente de maneras, realizaron voluntariados como reforestaciones, recolecta de basura y reciclado.
“Nuestra visión fundamental es la creación de valor y generación de rendimiento para nuestros inversionistas, pero siempre a través de transparencia, rendición de cuentas, honestidad y legalidad, y eso es parte de lo que verificó el Cemefi bajo este distintivo”, explicó.
Destacó que con la descarbonización iniciaron una estrategia de despliegue de paneles solares para reducir el uso de combustibles fósiles.
“Nos adherimos a los principios de inversión responsable, lo que implica cumplir con un escrutinio y una auditoría para que los inmuebles que se adquieran cumplan con estándares como una edificación sustentable, cuidado en el manejo de residuos, acceso al transporte público, y con cordialidad para todas las personas con alguna discapacidad, generando un ambiente propicio para el trabajo, seguridad y la salud, como es el caso del aprovechamiento de la huella hídrica y la calidad del aire, entre otras cosas”, explicaron los directivos.