Cemex reportó que durante el tercer trimestre del año sus ventas netas sumaron cuatro mil 571 millones de dólares (mdd), un incremento de 16 por ciento respecto a los tres mil 956 mdd del mismo periodo del año pasado.
“Mayores precios en términos de moneda local en todas las regiones fueron el principal impulsor de nuestro crecimiento en ventas”, detalló la cementera.
Agregó que su flujo de operación registró un incremento de 40 por ciento, al pasar de 649 mdd en el tercer trimestre del año pasado a 910 mdd en igual lapso de este año.
“El desempeño superior del flujo de operación refleja no solo la fortaleza en precios y la desaceleración en la inflación de los costos de insumos, sino también el éxito de nuestra estrategia de inversiones dirigidas al crecimiento, además del crecimiento continuo de nuestro negocio de Soluciones Urbanas”, explicó.
Dijo que la utilidad neta de la participación controladora fue 126 mdd en el tercer trimestre de 2023, comparada con una ganancia de 494 mdd en el mismo trimestre de 2022.
“Después de ajustar por una ganancia extraordinaria derivado de la venta de los activos de Costa Rica, El Salvador y Neoris en el año anterior, la utilidad neta disminuyó aproximadamente 130 mdd debido a impuestos más altos”, comentó.
“2023 está demostrando ser un año excepcional para nuestra compañía y me siento especialmente entusiasmado por nuestra recuperación de los márgenes de flujo de operación a niveles de 2021, una prioridad estratégica clave”, dijo Fernando González Olivieri, director general de Cemex.
“El éxito de nuestra estrategia de precios, la contribución de las inversiones dirigidas al crecimiento y de nuestro negocio de Soluciones Urbanas de rápido crecimiento, así como la desaceleración de la inflación de costos, están contribuyendo a la rentabilidad de una manera muy significativa”, añadió.
Respecto a sus operaciones en México, señaló que las ventas netas aumentaron 21 por ciento a mil 361 mdd, mientras que el flujo de operación creció 31 por ciento a 399 mdd.
En Estados Unidos las ventas netas aumentaron cinco por ciento a mil 394 mdd y el flujo de operación aumentó 36 por ciento a 268 mdd.
Para Europa Medio Oriente, África y Asia, dijo que las ventas crecieron dos por ciento al pasar sumar mil 306 mdd y el flujo de operación fue de 214 mdd, un alza anual de 12 por ciento
Por último, en la región de Centro, Sudamérica y el Caribe la empresa reportó ventas por 442 mdd, un crecimiento de 11 por ciento, mientras que el flujo de operación aumentó 18 por ciento a 105 mdd.