Monterrey

Supera Cemex expectativas; sube flujo esperado para 2023

La empresa redujo los volúmenes de cemento esperado para EU, ahora prevé una caída de 12 por ciento.

Cemex (Cemex)

Pese a que los analistas del mercado esperaban un reporte financiero positivo de Cemex para el tercer trimestre del año, la empresa superó las expectativas al registrar un sólido crecimiento en ventas, las cuales fueron apoyadas por un desempeño positivo en precios, por lo que incrementó el flujo de operación esperado para este año.

La empresa espera que su flujo de operación para todo este año sea mayor a tres mil 300 millones de dólares (mdd), superior a los aproximadamente tres mil 250 mdd que había proyectado en su reporte del segundo trimestre del año.

“Cemex revisó al alza su guía de flujo de operación para 2023 en cerca de dos por ciento y ahora espera que el Ebitda supere los tres mil 300 mdd, mientras que previamente estimaba un resultado de alrededor tres mil 250 mdd”, señaló Gerardo Cevallos, analista de Vector.

Lo anterior, pese que bajó su estimación de volumen de cemento para Estados Unidos, ya que en el reporte del segundo trimestre dijo que esperaba una disminución de un digito alto en ésta y ahora espera que la caída sea de dos dígitos, es decir, de un 12 por ciento.

Cemex reiteró el incremento del costo de energía por tonelada de cemento en 10 por ciento, además subió sus inversiones estimadas en activo fijo en 100 mdd, ahora serán por mil 300 mdd.

Además, la empresa también prevé un desempeño más débil en los volúmenes consolidados de concreto, pues previamente esperaba una caída de un dígito bajo a medio y ahora prevé una baja de un dígito medio, dijo Cevallos.

Cemex reportó que durante el tercer trimestre del año sus ventas netas sumaron cuatro mil 571 mdd, un incremento de 16 por ciento respecto a los tres mil 956 mdd del mismo periodo del año pasado.

“Mayores precios en términos de moneda local en todas las regiones fueron el principal impulsor de nuestro crecimiento en ventas”, detalló la cementera.

Agregó que su flujo de operación registró un incremento de 40 por ciento, al pasar de 649 mdd en el tercer trimestre del año pasado a 910 mdd en igual lapso de este año.

“El crecimiento del flujo fue impulsado principalmente por mayores precios, una desaceleración de las presiones en costos, así como una mayor contribución de inversiones dirigidas al crecimiento y del negocio de Soluciones Urbanas”, explicó Cevallos.

“La compañía reportó mejor a nuestros estimados, donde las ventas se vieron impulsadas por precios en moneda local en todas las regiones en las que opera, adicional a un decremento en costos de ventas”, dijo Alejandra Vargas, analista de Grupo Financiero BX+

“Los ingresos y el flujo de operación fueron mayores a lo esperado por el consenso del mercado en 2.5 y 7.5 por ciento, respectivamente”, destacó Cevallos.

“La mayor sorpresa positiva la observamos en México, que registró crecimientos en ingresos y flujo en términos comparables de 21 y 31 por ciento, respectivamente, impulsados por aumentos de doble dígito en volúmenes y precios en todos los productos”, agregó.

También lee: