Las principales empresas del estado de Nuevo León (NL) se han activado proporcionando materiales y aportando espacios y voluntarios para operar la logística que se necesita, además de aportaciones económicas.
El Cemefi (Centro Mexicano para la Filantropía) articula acciones y apoyos con organizaciones de la sociedad civil (OSC), universidades y redes colaborativas.
Algunas de las formas de apoyar a la población afectada por el huracán Otis en Guerrero es incorporarse a los esfuerzos aportando materiales en los centros de acopio.
En solidaridad con las personas afectadas por el reciente desastre natural ocasionado por el Huracán Otis, HEINEKEN México se suma a la red de apoyo a la comunidad de Guerrero. Entre las acciones que estará realizando se encuentran el envío de tarimas con latas de agua potable que estarán distribuyendo desde ayer viernes, la apertura de centros de acopio en sus instalaciones; así como donativos económicos de sus colaboradores.
Walmart y Soriana instalaron centros de acopio para mandar ayuda a los damnificados por el fenómeno meteorológico.
La empresa de transporte Omnibus de México también habilitó un centro de acopio en una de sus oficinas. Si quieres apoyar con alguna donación puedes acudir al módulo ubicado en la Central de Autobuses ubicada en la avenida Colón en la colonia Industrial en Monterrey.
Topgolf Monterrey, campo de práctica de golf también abrió un espacio para concentrar apoyo para los damnificados por el huracán ‘Otis’. La ubicación es calle San Francisco en la avenida Ignacio Morones Prieto 100, Zona Los Callejones, número 66228 en el municipio de San Pedro Garza García.
La asociación de Estudiantes de Guerrero del Tec de Monterrey abrió un centro de acopio en la sala de gestión en Grupos Estudiantiles a un costado de centro de congresos.
Lo mismo está haciendo la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) que se solidariza con las personas damnificadas al mismo tiempo que invitó a toda la comunidad estudiantil a apoyar con sus donativos. Los centros de acopio de la UANL están instalados en las dependencias académicas y en la explanada de la Torre de rectoría.
La Cruz Roja comento que: “Ante la situación de emergencia ocasionada por el huracán OTIS que afectó principalmente al Estado de Guerrero, Cruz Roja Mexicana Delegación Nuevo León apertura su Centro de Acopio”, informó la institución en un comunicado, se estará recolectando alimentos no perecederos, artículos de higiene personal y artículos de higiene para el hogar”.
También está abierta la cuenta bancaria de la sede nacional para realizar donativos en efectivo. Los datos para poder efectuar las aportaciones son los siguientes: BENEFICIARIO: CRUZ ROJA MEXICANA IAP BANCO: BBVA BANCOMER NO. CTA. 0404040406 SUC. 0682 CDMX CÓDIGO SWIFT: BCMRMXMMPYM CLABE INTERBANCARIA: 012180004040404062.
Por parte de las líneas aéreas se solidarizan Viva Aerobus y Aeroméxico con damnificados de huracán Otis en Acapulco
Viva Aerobus se sumó a la creación de puentes aéreos a disposición de autoridades y organizaciones de la sociedad civil para el transporte aéreo de pasajeros y carga, de manera gratuita. Al respecto, Viva inició un trabajo colaborativo con la Coordinación Nacional de Protección Civil del Gobierno de México y se seguirán ampliando labores.
“Es momento de trabajar en equipo y ser solidarios. Hay que apoyar a toda la gente de Guerrero para que puedan hacerle frente a esta situación. Hacemos un llamado para que todos sumemos esfuerzos. Nosotros estaremos gustosos de poder enviar toda la ayuda para que ésta llegue lo antes posible a quienes más la necesitan”, afirmó Juan Carlos Zuazua, director general de Viva Aerobus.
Por su parte Aeroméxico operará un puente aéreo con Acapulco para traslado de ayuda humanitaria, en coordinación con autoridades civiles y militares. La empresa anunció que “Realizaremos vuelos especiales gratuitos para el traslado de pasajeros, rescatistas, voluntarios y víveres. Como familia Aeroméxico se solidariza con nuestros colaboradores, habitantes y turistas afectados”.
Simultáneamente Cáritas de Monterrey, BanCoppel y Banorte, han habilitado líneas bancarias para donativos en efectivo.
Grupo Financiero Banorte activó un programa de recaudación de fondos para apoyar a Guerrero ante las afectaciones ocasionadas por el Huracan Otis.
Para ello se abre la cuenta 000 000 0010 a nombre de Fundación Banorte para recibir donativos.
A través de Fundación Banorte, por cada peso que sea depositado por personas físicas, Banorte aportará uno más.
“Banorte está para apoyar a las familias mexicanas. Ante la adversidad, surge lo mejor de cada uno de nosotros. Demostremos nuevamente de qué estamos hechos; juntos somos más fuertes”, declaró Carlos Hank González, presidente del Consejo de Administración de GFNorte.