Debido a que la capacidad de aprovechar el nearshoring depende de qué tantas pequeñas y medianas empresas (Pymes) se involucren a las nuevas cadenas de valor, es prioritario que en el presupuesto estatal 2024 se les apoye con los recursos que por ley deben de recibir, ya que en la realidad es raquítico el monto que se le proporciona.
“Desde 2017 contamos por Ley con un fondo del 1 por ciento para las pymes; sin embargo, nunca se ha cumplido. Por ello, actualmente enfrentan una serie de obstáculos para integrarse a las cadenas de valor”, señala la Caintra NL en un documento entregado en ventanilla del Congreso local.
El porcentaje real de ingresos asignado en 2023 es de 0.12 por ciento del presupuesto, cuando por ley debe ser el 1 por ciento, es decir, de los mil 109 millones de pesos (mdp) que por ley corresponde para apoyar incluso a las micro, además de las pequeñas y medianas empresas, sólo se han destinado 136.9 mdp.
En el mismo tenor está el 2022, ya que de mil 261 mdp a destinar por ley sólo se canalizaron 130 mdp; en 2021, de mil 272 mdp únicamente se dieron 125 mdp; y lo mismo sucedió en 2020, 2019 y 2018.
Caintra destacó la importancia de las pymes de Nuevo León, las cuales son el 99.3 por ciento de las empresas, contribuyen con el 35.5 por ciento del PIB estatal, generan el 51.7 por ciento de los puestos formales y el 31.7 por ciento de los de la manufactura.
Por ello, propone alcanzar progresivamente el 1 por ciento del presupuesto para el Fondo al Fomento a la Micro, Pequeña y Mediana Empresa, para financiamientos en garantía con condiciones crediticias favorables, asesoría y acompañamiento en la integración en las cadenas de valor y disponibilidad de recursos para adquirir certificaciones que serán solicitadas por las nuevas empresas que están llegando al estado.
Ante otra problemática relacionada a los recursos para adoptar tecnología e innovar, es necesario que las pymes requieren apoyos para implementar nuevos procesos y tecnologías; sin embargo, éstos caen 17 por ciento cada año y están lejos de alcanzar el 1 por ciento que por ley corresponde.
Caintra señaló que el porcentaje real de ingresos asignado en 2023 es de 0.04 por ciento del presupuesto, lo que equivale a 49.5 mdp cuando por ley corresponden mil 109 mdp.
El organismo afirma que sólo 2 de cada 5 pymes logran adoptar tecnologías para eficientizar sus procesos en México, y el 5.8 por ciento hace patentes, por lo que es necesario alcanzar progresivamente el 1 por ciento del presupuesto en Ciencia, Tecnología e Innovación para facilitar la adopción de nuevas tecnologías, fomentar la innovación y capacitar al personal en temas de la industria 4.0.
Agrega que también se debe atender la problemática de los trámites para que sean ágiles y sencillos tanto para las empresas que estén llegando al estado, así como para las pymes que enfrentan la misma carga regulatoria que las grandes, por lo que proponen incrementar los recursos destinados a la mejora regulatoria y sostener el aumento en el largo plazo.
El documento de Caintra también contempla los rubros de seguridad, educación técnica e infraestructura, el cual se entregó en la ventanilla del Congreso local tras decidir cancelar su participación en la mesa de trabajo en la Comisión de Presupuesto debido a la incertidumbre generada por los acontecimientos políticos suscitados en la semana.