Pese a que durante el pasado mes de septiembre el desempeño del sector comercial de Nuevo León registró una mejora con relación a agosto, éste todavía se mantuvo en zona de contracción, señaló la Canaco.
“La actividad de nuestros sectores se ubicó por debajo de la zona de expansión con 49 puntos en septiembre, esto pese a una expectativa de alcanzar los 52 puntos”, dijo el organismo.
Detalló que a pesar de hilar cuatro meses por debajo del umbral de expansión, los encuestados se muestran optimistas, y esperan que en octubre el sector alcance los 53 puntos..
En el mes en cuestión, las ventas comerciales registraron una mejora significativa con relación a agosto, al pasar de 41 a 48 puntos entre ambos meses.
“Las ventas presentaron un incremento con respecto al mes previo, sin embargo, siguen por debajo del umbral de expansión en 48 puntos, cifra que incluso está seis puntos por debajo de la expectativa que se tenía, que era de 54 puntos”, comentó la Canaco.
Como consecuencia de la mejora en las ventas, el empleo del sector también presentó un mejor desempeño que en agosto, al ubicarse en 49 puntos, tres unidades por arriba de los registrados en agosto.
Para el mes de octubre, los consultados esperan que las ventas alcancen los 57 puntos y el empleo llegue a 50 puntos, ambos parámetros en zona de expansión.
El hecho de que el sector no se haya ubicado en zona de expansión, se vio reflejado en los niveles de inversión, pues se esperaba que en septiembre el 25 por ciento de las empresas destinarán recursos para su crecimiento, pero en la realidad solamente el 10 por ciento lo hizo, la cifra más baja en lo que va del año.
Respecto a los factores que influyeron en el pobre desempeño del sector, el 19 por ciento de los encuestados consideraron que el principal fue la situación económica endeble.
En segundo y tercer lugar, con el 18 por ciento, fue el bajo poder adquisitivo de los hogares y el incremento en los precios de los insumos.
La inseguridad se ubicó en el cuarto puesto, con el 17 por ciento; seguido de la competencia informal, con el 11 por ciento y la alta carga impositiva con el seis por ciento.