Monterrey

Alista Trane proyecto fotovoltaico en NL

La firma de EU invertirá 7 millones de dólares para generar 5.9 mega watts para autoabasto de energía.

(Bloomberg Creative)

La firma icónica de Estados Unidos, Trane, una de las líderes a nivel mundial en la fabricación de aires acondicionados, sistemas de ventilación y calefacción, anunció la construcción de un proyecto fotovoltaico de auto abastecimiento de energía en Nuevo León, para generar 5.9 mega watts (MW) con una inversión de siete millones de dólares (mdd) que estaría funcionando en mayo del 2024.

“Este proyecto fotovoltaico de Trane, que se sitúa en el Parque Industrial Stiva en Apodaca, será el más grande en su tipo en México para suministro de energía interno, y es de gran beneficio porque libera alrededor de un 70 por ciento del consumo energético que tenemos actualmente y conlleva una inversión de siete mdd”, dijo Estefania Espinoza, Líder de Energía de Trane.

Entrevistada luego de participar en el desayuno mensual del Clúster Energético de Nuevo León, detalló que, “el proyecto considera 9 mil 993 paneles solares que ya están instalados en las tres naves industriales que Trane tiene, además, ya se terminó la colocación del equipo de transformadores e inversores y ahora estamos detallando otra parte de la infraestructura de la obra civil para la interconexión a un solo punto del autoabasto aislado”.

Espinoza señaló que el objetivo que Trane tiene con este proyecto es cumplir con las metas climáticas a nivel corporativo, así como la reducción de energía absoluta, para el año 2030, que sería de un menos 10 por ciento, y acelerar los objetivos que tienen de descarbonización.

Por su parte, Jesús Hernández, Coordinador de Medio Ambiente de Trane, dijo que en el avance de este proyecto fotovoltaico han sido sumamente cuidadosos con los requerimientos de la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

“Hemos estado avanzando en trámites con la CRE, bajo un proceso largo y meticuloso, en donde hay que cuidar mucho los aspectos técnicos, en este caso para proyectos solares, porque la autoridad revisa cualquier discrepancia o duda, y se corre el riesgo de frenar el proyecto”, explicó.

Trane es una empresa que tiene presencia en México desde hace más de 50 años y cuenta con dos plantas de fabricación en Apodaca, Nuevo León, y varias oficinas de ventas, servicio y partes en diferentes ciudades del país.

Actualmente tiene más de mil 200 colaboradores en todo el país.

También lee: