Después de 14 años de implementar estrategias para recuperar su grado de inversión por parte de las principales calificadoras de deuda de Estados Unidos, todo parece indicar que será el próximo año cuando Cemex puede obtener nuevamente esta calificación por parte de Standard and Poor´s y Fitch Ratings, de acuerdo a lo expresado por Fernando González, director general de la cementera.
Dado que la empresa ha logrado un índice de apalancamiento menor a tres veces y al cierre del tercer trimestre de este año es de 2.16 veces, González considera que podrían aceptar un nivel más alto sin poner en riesgo el grado de inversión que esperan obtener al principio del próximo año.
“Cuáles son los parámetros de grado de inversión, podrían rondar un apalancamiento más o menos de alrededor de 2.5 veces, así que creo que hay un límite para la razón de apalancamiento que estamos dispuestos a aceptar, una vez más, sin poner en riesgo el grado de inversión que esperamos a principios del próximo año”, dijo González en conferencia con analistas.
“El apalancamiento al final del trimestre se situó en 2.16 veces con un Ebitda en los últimos 12 meses de tres mil 200 millones de dólares (mdd). Este es el tercer trimestre consecutivo de apalancamiento a la baja y el apalancamiento más bajo de los últimos tiempos y estas bajas deberían continuar allanando el camino para alcanzar el grado de inversión”, dijo Maher Al-Haffar, director de finanzas de la empresa.
“Me parece que sí, que Cemex ya se encuentra en la recta final para lograr el grado de inversión y lo están buscando porque así podrán bajar su costo financiero para traer más recursos, para volverse una acción más atractiva, entre otras cosas”, dijo José María de las Rivas, analista de Intercam Banco.