En las elecciones presidenciales de México en 2024, nos encontraremos con dos candidatas pertenecientes a la generación de los “Baby Boomers” (Claudia Sheinbaum, 61 años y Xóchitl Gálvez, 60 años), contrastando con un probable candidato “Millennial” (Samuel García, 35 años).
La diferencia de edades entre las pre candidatas y el gobernador de Nuevo león, nos coloca ante un eventual cambio generacional en el liderazgo de nuestro país.
En términos generales, estamos frente a marcadas diferencias en cuanto a valores, prioridades y experiencias de vida.
Las pre candidatas del Frente Amplio y la alianza Morena/PT/PV representan a los “Baby Boomers” (nacidas entre 1946 y 1964), cuya generación vivió momentos como el movimiento estudiantil de 1968, devaluaciones, crisis económicas, la creación del INE y el triunfo del PAN sobre el PRI en el año 2000. Crecieron en un mundo analógico, sin redes sociales, y el inicio de un periodo de crecimiento económico y estabilidad laboral como resultado de la firma del TLC.
Por otro lado, el probable candidato de MC, pertenece a la generación “Millennial” (nacidos entre 1981 y 1996), creció en un contexto marcado por eventos como el auge de la tecnología y la globalización (era digital), así como también por acontecimientos como la democratización de la telefonía celular y el uso generalizado de internet. Esta generación ha sido testigo de la alternancia política en el país y del florecimiento de la inclusión e igualdad de género.
Ambas generaciones tienen su propia manera de percibir y vivir el mundo. Los “Boomers” tienden a valorar la estabilidad económica y la seguridad laboral, mostrando en muchos casos mayor confianza en las instituciones gubernamentales y políticas tradicionales. Por otro lado, los “Millennials” suelen dar prioridad a la flexibilidad laboral, al equilibrio entre trabajo y vida personal, y muestran una inclinación mayor hacia cuestiones de justicia social, medio ambiente y diversidad.
Estas diferencias se acentúan en cuanto al acceso a la información y la tecnología a lo largo de sus vidas. Los “Boomers” crecieron con medios de comunicación tradicionales como la televisión, prensa escrita y la radio.
En contraste, Samuel García pertenece a la primera generación que creció en un mundo completamente digital, con acceso a internet y redes sociales como fuentes primarias de información.
Por primera vez en la historia de México, nos encontramos ante unas elecciones nacionales con un padrón electoral en el que cerca del 70% de los votantes tiene menos de 50 años. Este escenario electoral (minoritariamente “Boomer”) propicia un valioso debate y confrontación de perspectivas, valores y formas de concebir el mundo.
Las diferencias entre ambas generaciones son muy claras, sin embargo, lo que no ha cambiado mucho es la forma de hacer política. En ambos casos sigue siendo vigente la política clientelar y piramidal. México sigue siendo el mismo en muchos sentidos y los cambios generacionales al parecer podrían ser factores clave para una evolución hacia un mayor bienestar y prosperidad.
Queda en el aire la pregunta ¿Qué generación haría un mejor papel para gobernar a México a partir del 2024? Boomers vs Millenials