Monterrey

Cesáreo Gámez: Tiene Inversión crecimiento récord

Esto puede deberse a los trabajo de la construcción del Tren Maya y otras obras de infraestructura que se encuentran en proceso en estos momentos.

Cesáreo Gámez

La formación de capital registró un crecimiento de 31.5 por ciento durante agosto de 2023, de acuerdo con información proporcionada por el INEGI.

El crecimiento en la formación de capital fue impulsado por la construcción que se incrementó en 47.4 por ciento durante agosto, especialmente la construcción no residencial que creció en 96.2 puntos porcentuales durante el mes en cuestión.

Esto puede deberse a los trabajo de la construcción del Tren Maya y otras obras de infraestructura que se encuentran en proceso en estos momentos.

El INEGI informó también que la inversión en maquinaria y equipo aumentó 15.9 por ciento en agosto. Este crecimiento se debió principalmente al incremento en equipo de transporte importado, que creció en 41.1 puntos porcentuales durante el octavo mes del año.

Por otro lado, el consumo privado creció en 4.0 por ciento en agosto, impulsado por en consumo de bienes importados, que se incrementó en 23.2 por ciento durante el mes en cuestión.

Al parecer, el dinamismo en la inversión muestra señales de permanecer. En la última edición de los Indicadores de Confianza Empresarial (ICE), tanto los de la industria manufacturera, como los de la construcción, el sector comercial y los servicios privados no financieros mostraron variaciones positivas, especialmente en lo referente a si el momento actual es adecuado para realizar inversiones en nuestro país.

Además, el optimismo de revela también en la encuesta que levanta el Banco de México entre analistas del sector privado. En la última encuesta, el 91 porciento de los analistas consideran que la economía mexicana está mejor que hace un año, el 19 por ciento piensan que la situación de la economía mejorará en los próximos seis meses y el 33 por ciento cree que el actual es un buen momento para invertir en nuestro país.

Sin embargo, no faltan las dificultades. En esa misma encuesta el 24 por ciento de los analistas privados manifestaron que los problemas de inseguridad pública pueden afectar el crecimiento de la economía en el mediano plazo.

Como podemos observar, existe optimismo en la situación de la economía en el futuro cercano. Esperemos que no ocurran situaciones inesperadas que echen por la borda estas expectativas.

Crece PIB 3.3 por ciento

Por otro lado, el INEGI informó que el producto interno bruto (PIB) de la economía mexicana creció 3.3 por ciento durante el tercer trimestre del año. Este crecimiento estuvo impulsado por los sectores primario y secundario, que se incrementaron en 5.3 y 4.5 puntos porcentuales, respectivamente. El sector terciario creció 2.5 por ciento durante el trimestre de referencia.

El resultado del PIB superó las expectativas realizadas en la encuesta que levanta el Banco de México entre analistas del sector privado.

En la última encuesta, realizada en la última semana de octubre, los analistas privados estimaron un crecimiento del PIB de 3.14 por ciento para el tercer trimestre del año.

Lo anterior, sumado a las expectativas de un crecimiento del PIB de 2.63 por ciento para el cuarto trimestre arroja un crecimiento de 3.25 por ciento para todo el 2023.

El autor es economista de la UANL, con Doctorado en la Escuela de Graduados de Administración y Dirección de Empresas (EGADE) del ITESM. Es profesor de la Facultad de Economía de la UANL y miembro del SNI-Conacyt

También lee: