Monterrey

Anuncian ganadores de la sexta edición del Heineken Green Challenge

Destacan Aqua Et Terra, Lluvia Sólida y Hydro Loop, entre los ganadores.

La sexta edición del evento Heineken Green Challenge, iniciativa que tiene como objetivo impulsar a emprendedores que proponen soluciones innovadoras para temas socio-medio ambientales y que, con su desarrollo, puedan impactar de forma positiva en el cuidado del medio ambiente, fue ganado por los proyectos Aqua Et Terra de Jalisco, en primer lugar; Lluvia Sólida de Querétaro, en segunda posición; y Hydro Loop de Querétaro, en tercera posición.

Este nuevo reto se realizó con la temática Cuidado, Preservación y Acceso al Agua en Comunidades, en el que los ganadores fueron seleccionados de entre 368 proyectos originarios de diferentes estados de la República Mexicana:

  • 1° primer lugar, Xavier Valdés de la Garza con el proyecto Aqua Et Terra, desarrollado con el objetivo de promover el uso eficiente del agua en la agricultura, recuperar residuos a partir de aguas residuales y reusarlos de forma estratégica para lograr una sustentabilidad holística.
  • 2° lugar, Sergio Leonardo Rico Fernández con el proyecto Lluvia Sólida, creado para ofrecer alternativas viables y seguras para ayudar a resolver el problema del agua con un sistema de riego que permite aprovechar y ahorrar gran cantidad de este vital líquido; reduce las frecuencias de riego hasta en un 90% y se puede usar en cualquier tipo de plantas, cultivos, árboles, etcétera.
  • 3° lugar, Hugo Iván Salazar con el proyecto Hydro Loop, centrado en soluciones tecnológicas de recirculación de agua fría para evitar su desperdicio mientras se espera el agua caliente en regaderas, lavabos y fregaderos.

Guillaume Duverdier, CEO de HEINEKEN México, expresó: “Estoy muy emocionado de concluir con éxito una edición más de HEINEKEN Green Challenge. Esto es una muestra del fuerte compromiso que tenemos con el cuidado del medio ambiente y las comunidades en donde operamos. Sabemos que los emprendedores mexicanos son muy talentosos, que forman gran parte del ecosistema empresarial, y que impulsan fuertemente el desarrollo del país al generar empleos e incentivar la innovación. Motivos por los que impulsamos iniciativas como ésta, a través de nuestra estrategia de sustentabilidad: Brindar un mundo mejor”.

Además de la participación de Guillaume Duverdier,  CEO de HEINEKEN México, estuvieron presentes: Claudia de la Vega, Vicepresidenta Asuntos Corporativos HEINEKEN México; Horacio Martínez Reyes, Director del Instituto para la Protección Ambiental de Nuevo León; Eduardo Ortegón Williamson, Director de Tecnologías, Innovación y Gestión de Proyectos, Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey; Rogelio de los Santos, Presidente de incMTY y Alexandra Cousteau, Consejera senior de Oceana, la mayor ONG de defensa de los océanos y exploradora de National Geographic.

incMTY ha impulsado por 11 años a la comunidad de emprendedores, inversionistas y empresarios de México y Latinoamérica. HEINEKEN Green Challenge es la iniciativa que continuará en la búsqueda de más y mejores soluciones para el cuidado, mantenimiento y preservación del medio ambiente.

Con relación a la posibilidad de aplicar la tecnología Aqua Et Terra en Nuevo León, Valdés de la Garza consideró que existe una alta probabilidad por su cercanía al Distrito 031, Las Lajas y cerca de la Presa el Cuchillo, por lo que en una primera etapa se puede comenzar a tecnificar Las Lajas, lo que permitiría un gran ahorro de agua, mismo que se puede utilizar para surtir a la población e industria de Monterrey.

“Atacamos un problema doble, el de producción agrícola y el abasto a Monterrey, y además, para cerrar la pinza, podemos también recuperar esta agua y regresarles un agua mejor para la agricultura, fortalecida con nutrientes y nitrógeno y cerrar el círculo utilizando el agua dos veces”, dijo en rueda de prensa.

Señaló que en NL se utiliza un 70 por ciento del agua en agricultura, 26 por ciento se destina a la población, y un 4 por ciento a la industria

“Nosotros, en nuestra experiencia en Aguascalientes, sabemos que podemos reducir a una tercera parte el consumo de agua que se utilizaba por riego o por inundación, y adicionalmente, al garantizarles el agua a los agricultores, incrementamos su productividad por hectárea, en el caso de los granos, de 5.5 toneladas de granos por hectárea, hasta 19 toneladas, más de tres veces en granos y de más de nueve veces en uso de agua”.

Adicionalmente, añadió, los productores agropecuarios pueden y emigran a cultivos de mayor valor, de forrajes, como el maíz, a aspirar al cultivo de arándano fresco, fresa, espárrago, los cuales pueden generar mucha riqueza por su cercanía a la frontera.

“El distrito de Aguascalientes, antes de que fuera tecnificado, generaba 100 millones de pesos en productividad agrícola, y hoy se estima que la generación es de más de 3 mil millones de pesos anuales en productividad agrícola”.

Ningún proyecto daba esto, dijo, el tener este tipo de retorno de inversión, el cambio de productividad agrícola genera riqueza, genera empleo, abate el crimen y además previene una futura crisis de los alimentos.

Por su parte Hugo Salazar, de Hydro Loop, dijo que en México existe un potencial de 32.1 millones de viviendas aproximadamente, que pueden verse beneficiadas con su tecnología, dado que CONAGUA estima que el promedio de desperdicio de agua al bañarnos es de 40 litros por vivienda, esto es, cada hogar tira dos garrafones de agua al esperar que salga el agua caliente.

“A nivel nacional estamos hablando de un impacto de 1,200 millones de litros de agua diarios, pero quien implemente nuestra tecnología nunca más va a tirar el agua fría”, aseguró.

Esto, añadió, es un esfuerzo de todos, hay que involucrar a todos, hay esfuerzos muy importantes por industria y por sector para que todos entremos al juego.

Para un hogar, explicó, primero se evalúa si los puntos de demanda están en línea para poner un solo dispositivo en el último o si ponemos tecnología WiFi, para que desde el celular encienda el dispositivo cuando va a usar agua caliente.

Por otro lado, si la distribución es en rama, entonces sí se requiere uno en cada punto de demanda, principalmente en regaderas, más que en lavabos y fregaderos, y actualmente estamos desarrollando una alternativa para cuando se requiere más de un equipo en casa, para que en una casa con tres baños le cueste lo mismo que montar uno.

Cuestionado sobre la posibilidad de hacer llegar estas tecnologías a todos, Valdez consideró que las necesidades del agua no discriminan, como lo demuestra el hecho de EUA ya enfrenta fuertes necesidades de agua, como en Utah, donde ellos colaboran en solucionar un problema muy severo por la presencia de metales pesados, que al secarse las fuentes de agua, se liberan a la atmosfera, lo que es súper dañino.

El problema, dijo, no es exclusivo de países en vías de desarrollo, sino que ataca todo el mundo, y en la medida que no reacciones sentiremos el rigor del mismo.

Resaltó que hay que cambiar la actual mentalidad y comenzar a apreciar que el agua residual municipal, con menos de 1 por ciento de contaminantes, es un recurso, pero aun así, no se puede verter en fuentes de agua porque la contamina.

Por su parte Leonardo Rico Fernández, de Lluvia Sólida, indicó que ellos están llevando ya su tecnología al extranjero, a la Polinesia Francesa, a África Occidental, en Costa de Marfil, con un aliado de la industria agropecuaria, y reveló que cuentan con un aliado en Monterrey, con quien se busca hacer pruebas y obtener testimoniales de su producto.

Añadió que en el sector agro mucho de su producto se está enfocando en hortalizas, y también en jardines, sobre todos los residenciales, para poder reducir el consumo de agua.

“Participar en el Heineken Green Challenge”, dijo, “te brinda una acreditación, te muestra que tu producto sí es deseable, que la gente lo reconoce, y como resultado creces”.

Una nueva aplicación, concluyó, que hemos visto de la Lluvia sólida es en el combate de incendios, porque al hidratarse forma un cortafuego, esto es, apaga el fuego, permitiendo que bomberos y demás voluntarios no pongan sus vidas en riesgo.

También lee: