Durante los primeros ocho meses del año las ventas de las empresas maquiladoras de Nuevo León sumaron 58 mil 469 millones de dólares (mdd), con lo que se ubicó como la entidad líder en este rubro en el país, señaló Alejandro Álvarez, director de mercadotecnia de Engen Capital.
Agregó que las ventas totales del sector a nivel nacional en el periodo en cuestión ascienden a 345 mil 466 mdd, por lo que Nuevo León contribuye con el 16.9 por ciento, seguido de Coahuila, con 49 mil 726 mdp y el 14.39 por ciento del total; y en tercer lugar se ubica Guanajuato, con 32 mil 849 mdd, lo que representa el 9.51 por ciento del total nacional.
Álvarez indicó que pese a que la entidad lidera las ventas de las maquiladoras manufactureras, no es la que mejor desempeño tiene respecto al año pasado, pues registra un alza anual de 15.4 por ciento, siendo la sexta entidad con el más débil desempeño.
El directivo comentó que en relación al personal ocupado, con una participación de 10.9 por ciento en el total nacional, Nuevo León se ubica en el tercer puesto como la entidad con la mayor cantidad de empleados en el sector.
“Las maquiladoras manufactureras sostienen su tendencia ascendente en ventas, empleo, remuneraciones y en el número de unidades. Destaca su buen desempeño si se compara sus niveles de 2023 vs 2017, antes del inicio de la guerra comercial Estados Unidos-China”, dijo Álvarez.
“Las tres entidades más importantes generadoras de empleo en las maquilas son Chihuahua, Baja California y Nuevo León, mientras que las tres con mayores ventas son Nuevo León, Coahuila y Guanajuato”, destacó.
En el mismo sentido, comentó, el promedio de remuneraciones por persona ocupada se ha incrementado significativamente, desde 12 mil 500 mensual durante 2017 hasta casi 25 mil pesos mensuales durante enero-agosto de 2023, un incremento de 100 por ciento, condición que está influida por los acuerdos en la era T-MEC, que obliga a México a aumentar los salarios y adaptarlos a la zona de Norteamérica.
Indicó que el número de maquiladoras manufactureras al pasado mes de agosto fue de cinco mil 230 unidades, su máximo histórico.
“La industria maquiladora de exportación sigue al alza y sus diversos indicadores muestran un desempeño aceptable. Esto, en medio de una fuerte desaceleración y hasta cierta caída de la industria manufacturera nacional, que observa en este momento caídas en su producción física y en sus ventas nominales: 0.7 y 5.8 por ciento anual en agosto, respectivamente”, dijo Álvarez.
Comentó que durante 2017, las ventas de esta industria promediaban 398 mil millones de pesos al mes, pero en 2018 empezó la guerra comercial entre Estados Unidos y China y sus ventas se elevaron significativamente, hasta un promedio de 586 mil millones de pesos durante enero-agosto de este año.
Sin embargo, las ventas de julio y agosto de 2023 cayeron 6.4 por ciento y 4.3 por ciento anual, respectivamente, siendo sus primeras caídas desde el año 2020.
“Estas empresas también están resintiendo los efectos del estancamiento industrial de Estados Unidos y que se refleja sobre el desempeño de las manufacturas del país. Aunque el fenómeno del nearshoring está operando, se ve cierta pausa de las manufacturas”, detalló.
Al mes de agosto, el empleo en esta industria ascendió a tres millones de personas, su máximo histórico, revelando un crecimiento del tres por ciento anual.
“El sector mantiene un buen ritmo del empleo por tercer año consecutivo. Antes de la guerra comercial, el empleo era de 2.5 millones de puestos, lo que significa un incremento de 20 por ciento acumulado hasta ahora”, concluyó.