Después de 14 años de implementar estrategias para recuperar su grado de inversión por parte de las principales calificadoras de deuda de Estados Unidos, todo parece indicar que será el próximo año cuando Cemex puede obtener nuevamente esta calificación por parte de Standard and Poor´s y Fitch Ratings, de acuerdo a lo expresado por Fernando González, director general de la cementera.
Dado que la empresa ha logrado un índice de apalancamiento menor a tres veces y al cierre del tercer trimestre es de 2.16 veces, González considera que podrían aceptar un nivel más alto sin poner en riesgo el grado de inversión que esperan obtener al principio del próximo año.
“Cuáles son los parámetros de grado de inversión, podrían rondar un apalancamiento más o menos alrededor de 2.5 veces, así que creo que hay un límite para la razón de apalancamiento que estamos dispuestos a aceptar, una vez más, sin poner en riesgo el grado de inversión que esperamos a principios del próximo año”, dijo González en conferencia con analistas.
“Pero al mismo tiempo, dándonos la oportunidad de asignar capital en una manera diferente, como hemos estado diciendo, de comenzar a pagar dividendos sistemáticamente a los accionistas y de hacer algunas inversiones adicionales muy positivas en crecimiento”, agregó.
“Desde que empezamos a insistir, básicamente, cuando decíamos recuperar el grado de inversión, siempre estábamos pensando en un índice de apalancamiento inferior a tres veces y hace algún tiempo que creemos que estamos dentro del alcance de nuestro objetivo de recuperar el grado de inversión”, señaló.
“Me parece que sí, que Cemex ya se encuentra en la recta final para lograr el grado de inversión y lo están buscando porque así podrán bajar su costo financiero para traer más recursos, para volverse una acción más atractiva, entre otras cosas”, dijo José María de las Rivas, analista de Intercam Banco.
“El apalancamiento al final del trimestre se situó en 2.16 veces con un Ebitda en los últimos 12 meses de tres mil 200 millones de dólares (mdd). Este es el tercer trimestre consecutivo de apalancamiento a la baja y el apalancamiento más bajo de los últimos tiempos y estas bajas deberían continuar allanando el camino para alcanzar el grado de inversión”, dijo Maher Al-Haffar, director de finanzas de la empresa.
Señaló que cuando analizan la asignación de capital, invertir realmente en su negocio de manera creativa, es por lo que los accionistas les pagan por hacer y eso es lo que pretenden hacer.
“Por supuesto, nos aseguramos de vigilar la estructura de capital, asegurándonos de obtener el grado de inversión y obtener el grado de inversión significa que lo obtenemos, lo mantenemos y tal vez lo mejoramos a medida que pasa el tiempo”, detalló.
Cemex dijo en su Informe Anual del 2009, que el 10 de marzo de ese año, sus calificaciones crediticias fueron reducidas de grado de inversión por Standard & Poor’s y por Fitch y que esto había impactado negativamente y continuaría impactando negativamente su habilidad para financiarse y los términos en los cuales podrían refinanciar su deuda, incluyendo la imposición de obligaciones de no hacer más restrictivas y tasas de interés más altas.
Lo problemas financieros para Cemex comenzaron cuando compró, en abril del 2007, la cementera australiana Rinker Group Limited en una transacción valorada en 15 mil 300 mdd, incluyendo la deuda de la empresa.
Lo anterior disparó de manera significativa su deuda, pues de siete mil 541 mdd al cierre del 2006, pasó a 19 mil 864 mdd al cierre del 2007, lo que se complicó con la crisis financiera de finales de la primera década de este siglo.
Sin embargo, la empresa se puso como objetivo recuperar su grado de inversión, para lo que implementó una estrategia de ventas de activos, cuyos recursos estuvo destinando al pago de deuda, la cual se ubicó al cierre del tercer trimestre en siete mil 492 mdd.
Esta estrategia ha empezado a dar resultados más sobresalientes en los últimos trimestres, pues desde en los tres primeros trimestres de este año, el nivel de apalancamiento pasó de 2.84 veces en el cuarto trimestre del 2022 a 2.62 veces en el primero de este año, a 2.45 veces en el segundo y a 2.16 veces en el tercero.
De las Rivas agregó que desde que perdieron el grado de inversión han logrado desapalancarse y su objetivo era estar debajo de tres veces y lo han logrado desde hace tiempo y ahora está en las calificadoras tomar la decisión.
“Además, las calificadoras ya han mejorado la perspectiva de Cemex hace meses mejoraron su calificación sobre la empresa y ambas la tienen en BB+, aunque todavía es de grado especulativo, están un escalón abajo del grado de inversión”, señaló.
“Básicamente esta mejora de calificación significa que en algunos seis a 12 meses podrían pasar del grado especulativo al grado de inversión, por lo que esperaría que a principios del próximo año conociendo los resultados que ha mostrado Cemex, actualmente, acaban de mejorar su perfil crediticio, básicamente refinanciaron un poco de su deuda, puedan alcanzarlo”, añadió el especialista.