El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) publicó recientemente los datos de la actividad económica para las entidades federativas. El último dato disponible es del segundo trimestre de 2023. En materia de crecimiento económico para Nuevo León es importante destacar la recuperación después de una contracción que se dio durante la pandemia. Asimismo, es importante comparar la tasa de crecimiento promedio de Nuevo León con otros sexenios.
Si comparamos la tasa de crecimiento económico real por sexenio, en el de Miguel de la Madrid Hurtado (MMH) la tasa de crecimiento promedio fue de -0.04 por ciento anual, en el de Carlos Salinas de Gortari (CSG) el crecimiento fue 4.3 por ciento, con Ernesto Zedillo Ponce de León (EZPL) la expansión de la economía fue de 4.7 por ciento, con Vicente Fox Quesada (VFQ) el crecimiento fue de 3.1 por ciento, con Felipe Calderón Hinojosa (FCH) el aumento promedio fue de 1.5 por ciento anual, con Enrique Peña Nieto (EPN) el crecimiento fue de 2.5 por ciento y con Andrés Manuel López Obrador (AMLO) la expansión ha sido de 1.9 por ciento real anual hasta el segundo trimestre de 2023.
Si analizamos con mayor detalle el indicador de la actividad económica, es decir por sectores, tenemos los siguientes resultados. En el sector primario, el relacionado con actividad del ramo agropecuario, la expansión por sexenio es de 1.8 por ciento (MMH), 2.5 (CSG), 2.3 (EZPL), 0.4 (VFQ), 40.9 (FCH), -1.7 (EPN), 2.9 (AMLO). Para el sector secundario, es decir el relacionado con la industria, el crecimiento promedio anual es de -0.8 por ciento (MMH), 3.3 (CSG), 5.4 (EZPL), 2.8 (VFQ), 0.8 (FCH), 1.6 (EPN) y 3.3 (AMLO). Al interior de este rubro destaca que el crecimiento de la generación de energía, suministro de agua y de gas es de 4.5 por ciento (VFQ), 7 (FCH), 1.9 (EPN) y -1.2 (AMLO).
Asimismo, para el sector construcción la expansión es de 13 por ciento (VFQ), 1.8 (FCH), 2.3 (EPN) y -0.4 (AMLO). Para el sector manufacturero el crecimiento es de 1.5 por ciento (VFQ), 0.4 (FCH), 1.7 (EPN) y 4.3 (AMLO). Finalmente, para el sector terciario o el relacionado con el consumo, la expansión económica por sexenio es de 0.7 por ciento (MMH), 5.2 (CSG), 4.2 (EZPL), 3.5 (VFQ), 1.4 (FCH), 3.3 (EPN) y 1 (AMLO).
Así, la tasa de crecimiento promedio para Nuevo León este sexenio es la tercera menor desde la década de los 80s. La tasa de crecimiento mayor para la entidad se dio durante el sexenio de Ernesto Zedillo. Por otro lado, es importante observar que, si bien el sector secundario muestra un buen dinamismo este sexenio, no es consecuencia de la inversión pública sino del sector manufacturero que está relacionado con las exportaciones hacia EUA, efecto nearshoring. Los rubros de la inversión pública en energía, agua y gas, además de gasto en infraestructura muestran una contracción real anual promedio. Es decir, NL crece gracias al TMEC y los efectos positivos del nearshoring, pero podría crecer aún más con mayor inversión pública en el estado. Mientras EUA impulsa a la economía de NL la federación le mete un freno de manos.
El autor es director general de Soluciones Financieras GAMMA y profesor de Economía y Finanzas de EGADE Business School. Tiene un doctorado en Finanzas y maestría en Economía Financiera, ambas por la Universidad de Essex en el Reino Unido. Fue el economista en jefe para México de Itau BBA, director general adjunto de Organismos Financieros Internacionales en la SHCP e investigador en el Banco de México.