Las inversiones a través de crowdfunding consisten en la obtención de un financiamiento colectivo mediante plataformas en línea.
Este modelo permite a los emprendedores, inversionistas y donadores hacer pequeñas o medianas aportaciones.
Los proyectos inmobiliarios se dan a conocer a través de plataformas especializadas, donde los interesados pueden analizar las propuestas y decidirse a invertir.
Un ejemplo emblemático es la construcción de la base para la Estatua de la Libertad, que cuando llegó a los Estados Unidos como un obsequio de Francia no contaba con una estructura que sustentará su peso. Fue entonces que, por iniciativa de Joseph Pulitzer (editor estadounidense de origen húngaro), se llevó a cabo una de las campañas más famosas de financiamiento colectivo.
Como este ejemplo, de acuerdo a los expertos de Doorvel, la plataforma digital inmobiliaria, hay muchos, ya que hay distintas maneras de invertir basadas en esta metodología, que tienen en común, ventajas como, la posibilidad de invertir pequeñas cuotas sin descapitalizase; es una práctica legítima y segura cuando se eligen plataformas de inversión adecuadas.
Además, se evitan los procesos burocráticos de un financiamiento bancario, sin embargo, existen algunas medidas que puedes tomar para invertir con seguridad, por ejemplo, investigar sobre los antecedentes del creador del proyecto, prestando especial atención a las quejas o denuncias, al igual que revisar todos los detalles antes de invertir, para confirmar que todo sea legítimo y real.
El crowdfunding de donaciones no se recibe nada a cambio de la aportación, ya que se maneja a partir de donaciones y se emplea casi siempre en organizaciones sin fines de lucro. “Al donar, en algunos casos, quienes realizan aportaciones pueden obtener una recompensa no monetaria”.
En México, las plataformas especializadas permiten recibir donativos nacionales e internacionales para apoyar distintas causas, sin embargo, para comprobar la legitimidad de estas iniciativas, se puede verificar que esté registrada en la Asociación de Plataformas para el Fondeo Colectivo (AFICO).
Esta organización determina las buenas prácticas que deben adoptar las plataformas y los principales actores del crowdfunding en el país.
Obtener recursos a través de este modelo es posible siguiendo estos pasos: llenar el registro en la plataforma; subir una descripción detallada del proyecto; esperar la aprobación y alta de la iniciativa; establecer un plazo para la campaña y comenzar a difundir el proyecto y recibir las aportaciones.
Otros modelos es el Crowdfunding de recompensas, el Crowdfunding de préstamos, el Crowdfunding de inversión, en este último, las inversiones se realizan bajo un modelo similar al de un proyecto entre socios.
Existen dos modalidades básicas: el crowdlending y el crowdequity, en ambas situaciones, el inversor recibe una contraprestación inicial y la posibilidad de obtener otra relacionada con el plazo que dure el proyecto.
En el crowdequity, los inversionistas adquieren acciones en la empresa a la que prestan su dinero, mientras que el crowdlending es una inversión que se realiza mediante la colaboración de particulares o empresas que prestan su dinero a quienes dan a conocer sus proyectos.
Esto también aplica a los inmuebles o proyectos de construcción que en el futuro tendrán una mayor plusvalía.