Esta semana se celebraron las elecciones presidenciales en Argentina donde se proclamó triunfador Javier Milei derrotando al candidato oficialista Sergio Massa. El entorno de la elección ocurrió con un sistema económico colapsado ejemplificado por las elevadas tasas de inflación que estaba acrecentando los niveles de pobreza en ese país. Sergio Massa, secretario de Economía, era el principal culpable ya que el accionar de la economía recaía sobre su gestión.
Javier Milei es un reconocido economista promotor del liberalismo económico en el mundo. Es un crítico férreo del estatismo y socialismo en las economías señalando sus consecuencias adversas sobre la población. Es decir, era un candidato totalmente opuesto a las políticas estatizadoras de los peronistas en Argentina.
Para Argentina este cambio representa un giro de 180 grados. Milei ha ancunciado la desaparición de varios ministerios de gobierno argumentando su baja contribución a la economía y su alto costo. Además, ha anunciado que desaparecerá al Banco Central y que dolarizará a la economía argentina en un entorno de hiperinflación. Aún más radical, Milei propone el libre tráfico de órganos humanos y la libre portación de armas. Ambas son prohibidas en Argentina en la actualidad.
Para entender el por qué los argentinos decidieron votar por Milei hay que comprender la debacle económica que ha sufrido el país por décadas de la mano de políticas estatistas que han mermado la productividad del país. Más recientmente los episodios de hiperinflación que han acrecentado la pobreza y han provocado la rápida pérdida del poder adqusitivo de sus habitantes.
La realidad es que los países que promueven una mayor apertura en sus economías o libertad económica son más prósperos en todos los ámbitos que los que deciden cerrar sus economías. De acuerdo al último ranking de liberalismo económico del Heritage Foundation https://www.heritage.org/index/ranking los países mas liberales económicamente son Singapur, Suiza, Irlanda y Taiwán. En contraste, los países más estatizados son Sudán, Venezuela, Cuba y Corea del Norte. México se ubica en el sitio 61 y Argentina en sitio 144, de un total de 173 países.
Para Argentina este drástico giro representa un oportunidad para revertir décadas de políticas económicas que habían reducido el nivel de prosperidad de sus habitantes. Con mayor apertura en la economía se le permite a los cuidadanos participar activamente en la compra, venta, inversión y distribución de los bienes y servicios de una economía. Estas medidas fomentan la innovación y la competencia que a la postre generan menores precios al consumidor.
El autor es director general de Soluciones Financieras GAMMA y profesor de Economía y Finanzas de EGADE Business School. Tiene un doctorado en Finanzas y maestría en Economía Financiera, ambas por la Universidad de Essex en el Reino Unido. Fue el economista en jefe para México de Itau BBA, director general adjunto de Organismos Financieros Internacionales en la SHCP e investigador en el Banco de México.