El adelanto de nómina se ha convertido en una opción recurrente para los trabajadores mexicanos, ya que el 24 por ciento lo usa para pagar servicios, 18 por ciento para liquidar deudas y gastar en comida, 6 por ciento para emergencias médicas y 2 por ciento para el pago de colegiaturas, de acuerdo con una encuesta de la plataforma de bienestar laboral Paynom.
Asimismo, señala que el 55 por ciento de los usuarios solicita dos veces al mes el adelanto de nómina, 37 por ciento una vez al mes, 5 por ciento tres veces al mes y 3 por ciento más de cuatro veces al mes.
“También es conocido como anticipo de salario, pago a pedido, pago por adelantado, salary on demand, entre otros nombres, se trata de un modelo de compensación en tiempo real, es decir, es un producto que utilizan los trabajadores para cobrar un porcentaje de su salario antes de que finalice su ciclo de nómina, que puede ser semanal, quincenal o mensual”, explicó Aroldo Dovalina, fundador y CEO de Paynom.
Un análisis de Paynom detectó que cinco de cada 10 trabajadores mexicanos se sienten abrumados por su situación financiera o sus deudas, mientras que el 72 por ciento de ellos reporta que vive al límite entre quincena y quincena, además de que el 20 por ciento admite haber faltado al menos un día al año al trabajo para resolver un problema financiero.
Para mantener la salud financiera, el CEO enfatiza que es indispensable fomentar la inclusión financiera y la educación financiera familiar.
Dovalina comparte tres recomendaciones para usar mejor el aguinaldo y enfrentar sin preocupaciones el año nuevo.
Indica que es importante elaborar un presupuesto familiar. “Hablar de dinero en familia ya no es de mala educación, al contrario, todos los integrantes pueden aportar y crear un presupuesto que ayude a visualizar el monto de los ingresos semanales, quincenales o mensuales, de tal manera que pueden definir los gastos prioritarios y el pago de servicios básicos”.
Asimismo, aprender a ahorrar y evitar el crédito, siendo ideal ahorrar durante cierto tiempo para que cuando lleguen las ofertas comprar sin tener que recurrir al crédito. “De esta manera no comprometes tus ingresos futuros al pago de créditos o préstamos”, indicó.
Agregó que también es necesario invertir y huir de los gastos innecesarios, que es algo que cualquier persona puede realizar, sobre todo hoy en día en que existen opciones como Cetes directo en donde se puede invertir a partir de 100 pesos.