Monterrey

Sube tasa de ocupación en NL, pero también la informalidad

Pese a ello, la entidad tiene una de los más bajos niveles de ocupación.

(Cuartoscuro)

Pese a que durante el tercer trimestre del año la tasa de ocupación de Nuevo León fue de 96.8 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA), mayor a la del trimestre previo que fue de 96.6 por ciento y a la del mismo periodo del año pasado, cuando se ubicó en 95.9 por ciento, es una de las más bajas del país, señaló el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

“Las tasas de ocupación más bajas se presentaron en Ciudad de México (95.9 por ciento), México y Tabasco (96 por ciento), Coahuila (96.1 por ciento), Tlaxcala (96.3 por ciento), Tamaulipas (96.7 por ciento), Aguascalientes, Baja California Sur, Guanajuato y Nuevo León (96.8 por ciento)”, señaló el organismo.

Como consecuencia de lo anterior, en el trimestre en cuestión Nuevo León también estuvo entre las entidades que registraron las mayores tasas de desocupación con un nivel de 3.2 por ciento.

Jorge Moreno, catedrático de la facultad de economía de la UANL, dijo que el desempeño positivo del empleo se debe la inversión extranjera que se ha ejecutado en la entidad.

“Hacia el cierre de este año todavía se muestran incrementos muy interesantes en la tasa de participación y particularmente en la tasa de formalidad del estado y esto tiene que ver con la inercia que observamos en la inversión extranjera en el estado”, indicó.

“Es importante destacar un par de puntos, primero que esta inercia en la inversión extranjera está fuertemente vinculada a la reinversión de utilidades por parte de empresas que ya están operando en el estado y no tanto por el fenómeno conocido como el nearshoring”, agregó.

El Inegi dijo que la tasa de informalidad laboral en la entidad subió a 36.9 por ciento, el mayor nivel desde el segundo trimestre del año pasado, cuando fue de 37.7 por ciento.

Las entidades que registraron los niveles más bajos de informalidad laboral durante el tercer trimestre de este año fueron Coahuila (33.8 por ciento), Chihuahua (36.1 por ciento), Baja California (36.7 por ciento), Nuevo León (36.9 por ciento), Baja California Sur (37.9 por ciento), Sonora (40.8 por ciento), Aguascalientes (41.9 por ciento) y Tamaulipas (43.1 por ciento), indicó el Inegi.

“El incremento en la informalidad puede ser por la migración y también por el tipo de empleo que se genera en los últimos meses del año, pues muchas empresas comerciales que están en la informalidad generan empleos por este periodo”, dijo Moreno.

La PEA de Nuevo León en el tercer trimestre fue de dos millones 961 mil 497, por lo que la tasa de ocupación reportada implica que dos millones 866 mil 243 personas estaban empleadas en ese periodo y 95 mil 254 sin empleo.

Respecto al segundo trimestre del año, la PEA se incrementó en 64 mil 988 personas, la población ocupada en 67 mil 467, la desocupada bajó en dos mil 479 y las que estaban en la informalidad laboral subieron en 47 mil 286, para sumar un millón 57 mil 644 personas.

Por su parte, cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social mostraron que en el tercer trimestre del año Nuevo León generó 26 mil 640 nuevos empleos respecto al segundo trimestre.

También lee: