Monterrey

Afirma Fitch calificaciones IDR de Axtel en ‘BB-’

La calificadora espera que el Ebitda de la empresa mejore en los próximos años.

alt default
Axtel

Fitch Ratings afirmó las calificaciones internacionales de riesgo emisor (IDR, issuer default rating) de largo plazo en moneda local y extranjera de Axtel en ‘BB-’, así como la calificación nacional de largo plazo de en ‘A-(mex)’ y la perspectiva de la calificación ha sido revisada de negativa a estable.

“La afirmación y la perspectiva estable reflejan el exitoso refinanciamiento de sus notas de 2024 en julio de 2023, lo que le dio más flexibilidad en su calendario de pago de deuda”, indicó.

Agregó que esto también refleja su expectativa de que el apalancamiento neto se mantendrá por debajo de 3.5 veces.

“El sólido crecimiento en el segmento de servicios también es un beneficio para la calificación, ya que la compañía continúa ganando participación de mercado en soluciones de ciberseguridad y nube, compensando la caída en voz e infraestructura”, añadió.

Detalló que Axtel refinanció el resto de sus notas 2024 por 314 millones de dólares (mdd) en julio de 2023 mediante una combinación de un préstamo sindicado a cinco años con nueve bancos y un préstamo bilateral a cinco años.

Al 30 de septiembre de 2023, Axtel tenía 46 mdd de deuda con vencimiento en 2024 y no tiene ningún vencimiento significativo hasta 2027, cuando vencen 197 mdd, que consisten principalmente en préstamos sindicados y bilaterales.

Fitch pronostica que los márgenes mejorarán modestamente a alrededor del 27-28 por ciento, desde el 26 por ciento en 2022, y se mantendrán estables durante todo el horizonte de la calificación.

Dijo que si bien los servicios de voz heredados continúan disminuyendo, las soluciones de nube y ciberseguridad han crecido rápidamente a medida que Axtel puede satisfacer la creciente demanda secular de estas soluciones con su amplia gama de servicios, en medio de una industria competitiva.

Asimismo, los ingresos por servicios gubernamentales aumentaron en 2023 impulsados por renovaciones de contratos y mayores relaciones con los gobiernos locales.

La calificadora espera que el Ebitda de la empresa mejore en los próximos años, lo que, combinado con una menor deuda neta, debería resultar en una mejora del apalancamiento neto.

Añadió que se espera que la deuda neta/Ebitda alcance 3.2 veces en el año fiscal 2023, en comparación con 3.6 veces en 2022, y se acerque a 2.5 veces en 2026.

Fitch espera que los ingresos por infraestructura se estabilicen en 2024 y luego mejoren gradualmente a partir de 2025. Hasta septiembre de este año, los ingresos de la unidad de infraestructura de Axtel (Axnet) han caído un seis por ciento interanual en términos de pesos, impulsado principalmente por el momento de los contratos de fibra oscura.

La relativa estabilidad del negocio B2B y la flexibilidad del gasto de capital permiten a la empresa generar un flujo de caja libre positivo constante. Fitch proyecta que el FCF rondará los 280 millones de pesos en el año fiscal 2023, una reducción respecto a los 750 mdp en 2022 como resultado de mayores intereses en efectivo pagados luego del refinanciamiento de la compañía, así como de los efectos del capital de trabajo.

Asimismo, espera que el flujo de caja libre de Axtel se recupere a niveles cercanos a los históricos para 2024 debido a mejoras en el Ebitda y la normalización del capital de trabajo.

También lee:

whastapp