Aunque durante el año pasado Nuevo León (NL) fue una de las entidades que registró el mejor desempeño en el Índice de Progreso Social (IPS), al ubicarse en el tercer lugar con el nivel más alto, no ha podido superar el dato alcanzado en 2019, afectado principalmente por los niveles de inseguridad, señaló Sofía Ramírez Aguilar, directora general de México ¿cómo vamos?.
“El IPS nos marca que estamos en un nuevo récord a nivel nacional y ahora 26 estados ya alcanzaron su mejor puntaje con la métrica que estamos presentando con los datos del 2022, y de los seis que no han alcanzado su mejor nivel, Tlaxcala está a nada de llegar”, comentó Ramírez Aguilar.
Detalló que, “el resto de los estados que están por debajo del último pico presentan por lo menos tres razones para no haber llegado a su nivel previo en progreso social, la primera es la inseguridad, donde Nuevo León y Colima tienen un incremento muy importante y en el primero hay una presencia del crimen organizado”.
El IPS México 2015-2022 elaborado por México ¿cómo vamos? indicó que el año pasado NL alcanzó un índice de 72.4 puntos, siendo superado por la Ciudad de México con 78.9 puntos y Aguascalientes con 74.5 puntos.
El reporte indicó que considerando únicamente el año 2022, las cinco entidades con mejor desempeño son Ciudad de México, Aguascalientes, Nuevo León (NL), Jalisco y Baja California Sur, mientras que los cinco estados con peor desempeño son Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz y Tabasco.
Al comparar 2022 con los resultados de 2019 (previo a la pandemia), en 29 entidades se observa una recuperación y avance en su puntaje de IPS, mientras que tres aún se encuentran rezagadas respecto a 2019: Sonora, Nuevo León y Oaxaca, dijo Ramírez Aguilar.
Axel González, investigador de MÉXICO ¿cómo vamos?, señaló que, “como consecuencia de lo anterior, NL fue desplazado del segundo lugar por Aguascalientes durante los años 2021 y 2022.Pese a que Nuevo León está por debajo de su nivel de IPS del 2019, siempre se ha ubicado en la parte alta de este ranking, lo cual habla muy bien del desempeño de la entidad en este sentido”.
Detalló que el índice busca medir de forma completa el desempeño social de un país y de las respectivas entidades, y lo importante de éste es que es independiente de factores económicos.
“En la construcción del IPS no se toma en cuenta el ingreso de las personas, el ingreso per cápita, su salario, etcétera, pues está basado más bien en un rango de indicadores sociales y ambientales, y son 56 variables en total que se toman en cuenta que buscan captar tres dimensiones del progreso social: necesidades básicas, fundamentos de bienestar y oportunidades”, indicó.
Respecto a NL, González dijo que en cuestión de seguridad personal la entidad está teniendo un desempeño inferior al de muchas otras entidades, con un alto índice del crimen organizado.
“El puntaje de NL en seguridad personal es de 50.4 puntos, con lo que está en la posición 23, es decir, una posición muy baja respecto a lo que se observa en otras entidades y lo que está llevando a que se esté estancando en el avance del progreso social en la entidad”, indicó el especialista.