El mal ambiente para los negocios generado en la actual Administración federal llevó a la inversión extranjera directa (IED) en el sector eléctrico a su nivel mínimo histórico en los primeros tres trimestres del año.
De acuerdo con un análisis de la consultora Monitor Energético, considerando cifras de la Secretaría de Economía, la IED en el sector eléctrico se ubicó en solo 50 millones de dólares (mdd) en el periodo de enero a septiembre de este año, lo que representó un desplome de 95 por ciento con respecto al mismo periodo del 2022.
Además, el monto es el más bajo en la historia y para un nivel relativamente similar se tiene que remontar hasta 2006 cuando fueron captados 174.3 millones de dólares.
Son dos los rubros que comprenden principalmente la IED en electricidad: la generación, transmisión, distribución y comercialización de energía eléctrica, además de la fabricación de equipo de generación y distribución de energía eléctrica.
En el primer caso se registró una desinversión por 108.5 mdd a septiembre pasado, siendo la primera vez que se registra este fenómeno, según los registros de la dependencia federal; en el segundo caso se reportó una captación de IED por 158.5 mdd.
Un factor decisivo dentro de la baja captación de IED en el sector eléctrico fue España, que reportó una salida de recursos por 83.7 mdd de enero a septiembre, influenciada por los conflictos entre el
Gobierno Federal y la empresa ibérica Iberdrola.
“La llegada de una nueva Administración federal podría aliviar la situación de la inversión privada en el sector”, apuntó José Ángel Vela, director de Monitor Energético.
Agregó que, la “obsesión” por parte del Gobierno federal para elevar la preponderancia de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en la generación -además de mantener el monopolio en transmisión-, aunado a los continuos rechazos por parte de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), para proyectos eléctricos -sobre todo renovables-, son los principales factores que han motivado la animadversión de la IED en el sector, coinciden expertos consultados por Monitor Energético.
Armando Llamas, especialista de energía, censuró que la CFE esté destinando muy pocos recursos en infraestructura de transmisión de electricidad.