Las fallas en los aplicativos del portal del Servicio Administrativo Tributario (SAT) han generado complicaciones significativas para un número considerable de contribuyentes, tanto personas físicas como morales, señaló el Instituto de Contadores Pùblicos de Nuevo León (ICPNL).
Ante esta situación, el organismo sugirió al SAT implementar protocolos en tiempo real para prevenir e informar de manera oportuna a los contribuyentes de dichas inconsistencias.
Entre las incidencias reportadas por los asociados en las últimas dos semanas de noviembre destacan:
1. Duplicación de ingresos en el aplicativo de Declaraciones y Pagos: el sistema permitió presentar dos o más declaraciones normales de un mismo periodo.
2. Imposibilidad de generar Facturas y Complementos de Pago desde el portal.
3. Fallas en el Visor de Nóminas: No permitía desplegar su visualización.
4. Problemas para timbrar recibos de nómina desde el aplicativo del SAT.
EL ICPNL señaló que las respuestas del SAT ante la problemática de haber presentado dos o más líneas de pago “normales”, sin causas imputables al contribuyente fueron: presentar escrito de aclaración; presentar declaración complementaria de Tipo: Dejar Sin Efectos, para provocar que el sistema arroje como saldo a favor el pago de lo indebido y presentar declaración Complementaria de Tipo: Obligación no presentada.
“Como consecuencia de dichas fallas en el portal del SAT, los contribuyentes están enfrentando una mayor carga administrativa, la necesidad de presentar declaraciones complementarias por situaciones ajenas a su responsabilidad y, en algunos casos, el cumplimiento extemporáneo de sus obligaciones fiscales con la carga financiera correspondiente por el pago de recargos.
“Adicionalmente se visualizan mayores esfuerzos futuros de la misma autoridad para aclarar posibles discrepancias ocasionadas por estas fallas y las acciones ejecutadas por los causantes en afán de su cumplimiento fiscal”, indicó el ICPNL.
Ante esta situación el ICPNL, que preside en la entidad, Antonio Rodríguez, sugirió al SAT: reforzar las validaciones del aplicativo para impedir que se generen dos o más declaraciones de tipo “Normal” y desarrollar un tablero en su portal de internet, donde se pueda visualizar en tiempo real si sus aplicativos están funcionando de manera normal o si están presentando inconsistencias, para que sea consultado por los contribuyentes antes de dar cumplimiento a sus obligaciones y así evitar actividades innecesarias para ambas partes
El ICPNL también propuso difundir entre los contribuyentes el procedimiento que brinde certeza jurídica para sortear estas problemáticas y permitirles la presentación correcta de sus declaraciones dentro de los plazos fiscales, evitando sanciones por problemas ajenos a su responsabilidad.