Cemex anunció que cuenta actualmente con más de mil camiones de servicio pesado impulsados con combustibles bajos en carbono como parte de una estrategia de transición integral que busca descarbonizar su flota global.
La cementera indicó que esta iniciativa es parte de su programa Futuro en Acción para convertirse en una empresa con cero emisiones netas de CO2 para 2050.
Así, Cemex ha realizado importantes inversiones durante los últimos dos años en camiones pesados propulsados por diésel renovable y gas natural.
“Estos esfuerzos han resultado en una reducción de aproximadamente 5 por ciento en las emisiones de CO2 de su flota. Esto se alinea con el compromiso de Cemex de reducir las emisiones del transporte de terceros en un 30 por ciento para 2030, en comparación con la línea base de 2020″, señaló la empresa.
Fernando González Olivieri, Director General de Cemex, explicó que, “nuestra transición a cero emisiones netas está respaldada por tecnologías bajas en carbono probadas y fácilmente disponibles que garantizan que cumplamos con nuestros compromisos de descarbonización a corto y mediano plazo.
“Al mismo tiempo, nos mantenemos a la vanguardia de la innovación y de tecnologías incipientes de transporte para que podamos lograr nuestro objetivo final de convertirnos en una empresa con cero emisiones netas de CO2 para 2050″.
A principios de 2023, Cemex anunció que Volvo Trucks le suministró el primer camión revolvedor de concreto de servicio pesado totalmente eléctrico y de cero emisiones del mundo. Además, la empresa ha completado varios pilotos en diversos países utilizando camiones revolvedores de concreto totalmente eléctricos.
Más recientemente, durante COP28 en Dubai, Cemex presentó un prototipo de camión revolvedor de concreto totalmente eléctrico y espera continuar introduciendo y probando gradualmente nuevas tecnologías.
Cemex está implementando un enfoque múltiple para reducir las emisiones de CO2 del transporte, combinando acciones inmediatas para acelerar el consumo de combustibles bajos en carbono fácilmente disponibles y al mismo tiempo colaborando activamente con socios para descubrir, probar, aprender y escalar las soluciones a largo plazo necesarias para lograr cero emisiones netas, incluyendo vehículos híbridos y de cero emisiones.
“El diésel renovable y el gas natural tienen una huella de carbono aproximadamente un 70 por ciento y un 25 por ciento menor que el diésel normal, respectivamente, representando tecnologías de transición fundamentales que permitirán una reducción de las emisiones de carbono en el corto plazo a medida que los vehículos eléctricos pesados se vuelvan viables a escala industrial.
Si bien los camiones pesados totalmente eléctricos aún no están ampliamente disponibles a escala industrial, Cemex colabora activamente con diferentes fabricantes de equipos para avanzar en tecnologías de transporte con cero emisiones netas. La compañía espera continuar introduciendo y probando gradualmente nuevos prototipos de camiones revolvedores de concreto de cero emisiones en su flota.