A pesar de que se espera que las inversiones continúen llegando al estado por el nearshoring y el TMEC, la economía de Nuevo León (NL) crecerá 2.7 por ciento en 2024, lo que representa una menor expansión a la proyectada para este 2023, que se espera sea de 3.4 por ciento, señaló Máximo Vedoya, presidente de la Caintra Nuevo León.
Indicó que esto obedece a un conjunto de factores como son las tasas de interés, el clima político por las elecciones que se celebrarán el próximo año en Estados Unidos y en México, y una política monetaria más restrictiva.
Asimismo, indicó que las inversiones que se esperan lleguen el próximo año a Nuevo León (NL) se verán cristalizadas en el mediano o largo plazo.
En cuanto al PIB manufacturero, el directivo comentó que se éste crecerá cuatro por ciento el próximo año, menor al incremento de 4.3 por ciento que se espera para este 2023.
Vedoya señaló que en 2024 continuarán trabajando con el gobierno del estado en temas de infraestructura carretera, suministro de agua, energía eléctrica y y apoyos para el financiamiento de las pymes, a fin de que las inversiones sigan llegando a la entidad.
Respecto al asunto político que se vivió en días pasados en NL para la designación del gobernador interino, descartó que esto vaya a afectar las inversiones que se proyectan lleguen a la entidad, ya que son otros factores los que se toman en cuenta y se evalúan para tomar una decisión del destino de los recursos monetarios para el establecimiento de una planta productiva.
Agregó que el gobierno del estado cuenta con un gabinete bueno y profesional, qué sabe hacer su tarea y que afronta los problemas con el objetivo de solucionarlos de la mejor manera.
Entre los pendientes que se deberán atender el próximo año también está la seguridad, movilidad y la educación técnica, y con ello dar continuidad a lo que se ha logrado en los primeros dos años de la administración estatal.