La economía informal en Nuevo León disminuyó en 2.7 por ciento durante el segundo trimestre del año en curso, de acuerdo con información proporcionada por el INEGI.
La economía informal de México se integra por el sector informal, que incluye la totalidad de actividades económicas que realizan las empresas sin personalidad jurídica propiedad de los hogares, y otras modalidades de la informalidad, que son aquellas en las que los trabajadores que laboran en unidades económicas formales no cuentan con seguridad social y prestaciones sociales, tales como vacaciones, aguinaldo, liquidaciones por despido, y otras.
Durante el segundo trimestre de 2023, el Valor Agregado Bruto (vab) de la economía informal alcanzó 5 mil 725 millones de pesos a precios de 2018, con un avance real de 3.1 por ciento a tasa anual.
Por entidad federativa, los mayores crecimientos se observaron en Oaxaca, con 11.9 por ciento; Zacatecas, con 9.3 por ciento y Durango y Guerrero, con 7.1 por ciento.
Los puestos de trabajo remunerados en la economía informal sumaron 16.5 millones y representaron un incremento de 2.2 por ciento, en el segundo trimestre de 2023. Destacan las variaciones positivas en Durango, Oaxaca, Guerrero, Chihuahua e Hidalgo.
Las remuneraciones a precios corrientes registraron un aumento de 9.2 por ciento, en el trimestre abril‑junio de 2023. En Durango, Hidalgo, Oaxaca y Zacatecas se presentó la mayor variación.
En Nuevo León, los puestos de trabajo remunerados disminuyeron en 2.0 por ciento, mientras que las remuneraciones en precios corrientes se incrementaron en 8.3 puntos porcentuales.
El incremento en la economía informal es una consecuencia del escaso crecimiento económico del país, especialmente en los últimos años, empezando con los efectos de la pandemia del Covid-19 y siguiendo con la escasa recuperación que se ha registrado desde entonces.
Esto ha tenido efectos en el crecimiento de la economía informal y en la migración a Estados Unidos, lo que se ha reflejado en el alto envío de remesas que comentábamos en el número anterior
Tropieza formación de capital
La formación de capital tuvo un inesperado tropiezo en septiembre. después del crecimiento récord manifestado en agosto.
De acuerdo con información proporcionada por el INEGI. La inversión registró una caída de 1.5 por ciento, encabezada por la contracción en la construcción no residencial, que se contrajo en 11.3 puntos porcentuales en el noveno mes del año.
De cualquier manera, en términos anuales, la formación de capital registró un crecimiento de 23.5 por ciento. Este crecimiento se explica por el incremento de 26.5 por ciento en la construcción y de 20.9 por ciento en la inversión en maquinaria y equipo.
El autor es economista de la UANL, con Doctorado en la Escuela de Graduados de Administración y Dirección de Empresas (EGADE) del ITESM. Es profesor de la Facultad de Economía de la UANL y miembro del SNI-Conacyt.