En 2024 habrá en el Área Metropolitana de Monterrey (AMM) seis nuevos establecimientos de hospedaje en los que se destinará una inversión de mil 89 millones de pesos (mdp), anunció Jesús Nader Marcos, presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles de Nuevo León.
Con ello, indicó, al actual inventario de 16 mil 960 habitaciones se sumarán al menos 681 cuartos, y el número de hoteles pasará de 129 actuales a 135 propiedades de hospedaje.
Los próximos establecimientos que abrirán sus puertas y su respectivo número de habitaciones son MS Milenium San Jerónimo (168), Presidente Intercontinental San Agustín (210), Hampton Inn Tecnológico (140), Holiday Inn Santa Catarina (163), mientras que Tru Apodaca y CHN Santa Catarina no han revelado los cuartos que tendrán.
“A este último hotel le llamó la atención construir por el área en donde estará Tesla, y ya está buscando propiedades para ver los permisos de construcción”, indicó.
Precisó que los hoteles que abrirán en 2024 serán de categoría de tres, cuatro y cinco estrellas.
Confió en que la colaboración de la Oficina de Convenciones y Visitantes de Monterrey, Secretaría de Turismo estatal y Codetur, se alcance en 2024 el 65 por ciento de ocupación de 2019 desde el actual 58.5 por ciento al cierre de noviembre.
Agregó que ya tiene eventos contratados para el año entrante, como es un torneo de voleibol de campeonato nacional, un congreso médico, otro de endodoncia y uno más de tipo religioso, en otros.
El directivo señaló que el sector continúa con la tendencia positiva en el rubro de inversión, ya que en 2022 y 2023 se abrieron 10 hoteles en el AMM, que significó un monto de 2 mil 361 mdp y mil 476 nuevas habitaciones.
Nader recordó que el año pasado la actividad de la hotelería organizada generó para Nuevo León una derrama económica para el estado de mil 831 mdp.
El dirigente local reconoció que el crecimiento del sector en 2024 traerá un importante reto en lo que respecta al personal, ya que actualmente padecen de un déficit de mil trabajadores- 10% del sector-, y para operar los nuevos establecimientos se requería de una nueva plantilla de 500 empleados.