Monterrey

Resurge el sector manufacturero con tecnología

México y NL se han posicionado como un destino atractivo para el auge del nearshoring.

(Bloomberg)

La industria manufacturera en México vive un auge de oportunidades. Este año, el sector contribuyó con el 18 por ciento del PIB, además de ser la principal industria exportadora con el 87 por ciento.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la producción industrial del país aumentó 0.15 por ciento durante septiembre de este año. De los cuatro sectores industriales, solamente el conjunto de industrias manufactureras, incrementó su nivel productivo, en 1.66 por ciento.

En este contexto y en medio de un proceso de reconfiguración mundial en las cadenas de suministro, México se ha posicionado como un destino atractivo para la instalación de nuevas firmas.

“El auge del nearshoring, ha llevado a un notable aumento en la presencia de empresas internacionales, sobre todo asiáticas. Así, de los 29 mil millones de dólares de inversión (mdd) directa en los primeros seis meses de 2023, más de la mitad se destinó a la industria de manufactura, aquí la ubicación geográfica estratégica ha convertido al país en un destino atractivo para las empresas que buscan optimizar sus operaciones”, señala la firma Infor de Mèxico.

Alejandro Luna, Country Manager de Infor México, señala que, “las empresas que eligen a México y a Nuevo León (NL) como su hub de producción pueden acceder fácilmente tanto al mercado de América del Norte como a los mercados latinoamericanos. Sin embargo, las persistentes interrupciones en la cadena de suministro, son todavía un reto que ha obligado a los manufactureros a invertir en tecnología para garantizar operaciones confiables y sostenibles.

“Hoy el reto tiene que ver con el abastecimiento de insumos, la implementación de procesos eficientes y el correcto seguimiento de estándares de calidad, así como el desarrollo de soluciones de bajo impacto para el medio ambiente”, comenta el ejecutivo.

MENOR CRECIMIENTO, AUNQUE APROVECHANDO EL NEARSHORING: CAINTRA

La Cámara de la Industria de Transformación de Nuevo León (Caintra), considera que el 2024 NL deberá seguir aprovechando la tendencia del nearshoring.

“Para conseguir este objetivo Caintra busca trabajar con las autoridades del estado para que esta inversión llegue: se trabaja en conjunto para tener infraestructura carretera, agua, energía, financiamiento para las pymes para que se inserten en la cadena de valor”, dijo Màximo Vedoya, presidente de Caintra, en su más reciente encuentro con medios.

Indicó que a pesar de lo anterior se prevé un menor crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB), industrial, debido al aumento de tasas de interés, elecciones en Estados Unidos y en México y una política monetaria restrictiva.

Por ello, señaló Vedoya, la expectativa es que el PIB de Manufactura en NL pase de 4.3 por ciento este año a 4 por ciento en 2024.

“En NL el PIB industrial estará creciendo 4.3 por ciento en 2023. La industria de la manufactura es el gran motor de crecimiento de la entidad, lo que esperamos para el año próximo, es que el PIB de México crezca 2.1%, --es la previsión de hoy-- aunque sin duda hay algunos factores como la subida de tasas de interés que van a afectar y es natural que el crecimiento sea un poco menor”, señaló el presidente de Caintra.

También lee: