Pese a que durante el tercer trimestre del año Nuevo León logró mantener el semáforo de su deuda reportado en el trimestre previo de acuerdo a las métricas de la Ley Disciplina Financiera, una de éstas registró una baja entre ambos periodos.
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) reportó que en el trimestre en cuestión el indicador de Deuda Pública y Obligaciones sobre Ingresos de Libre Disposición (ILD) se ubicó en 88.4 por ciento, lo que implica una mejora respecto al 92.5 por ciento del segundo trimestre.
La dependencia dijo que el indicador Servicio de la Deuda y de Obligaciones sobre ILD se ubicó en 10.5 por ciento, mayor a la de 9.9 por ciento registrada en el segundo trimestre del año.
Carlos Garza, secretario de Finanzas y Tesorero General del Estado, atribuyó esta alza a una mayor Tasa de Interés Interbancaria de Equilibrio (TIIE), que es la tasa de referencia establecida por el Banco de México para las operaciones de crédito de entidades financieras.
Con relación al indicador de Obligaciones a Corto Plazo y Proveedores y Contratistas sobre Ingresos Totales en el tercer trimestre del año se ubicó en -3.0 por ciento, mientras que al segundo trimestre de este año cerró en -0.5 por ciento.
Así, el gobierno de Nuevo León dijo que la SHCP ratificó la calificación de “sostenible” a su deuda, por lo que acumula seis trimestres en los que el estado mantiene esta posición.
Garza detalló que esa calificación se sustenta en el manejo responsable de las finanzas públicas y permite al Gobierno estatal contar con recursos para proyectos de inversión pública productiva.