Como consecuencia de la llegada de empresas a Nuevo León (NL) debido al nearshoring, el sector inmobiliario en el rubro industrial ha registrado un desempeño positivo, lo que le permitió incrementar en 16 por ciento el precio de renta en el tercer trimestre del año, señaló el departamento de análisis de Intercam Banco.
“Para Monterrey, la actividad de construcción del sector industrial aumentó 30 por ciento, para cerrar el trimestre en 1.2 millones de metros cuadrados adicionales a cierre del tercer trimestre del año y la tasa de vacancia se ubicó en 1.4 por ciento, en tanto el precio promedio de renta aumentó 16 por ciento”, dijo Alejandra Marcos, directora de análisis de Intercam.
Destacó que el inventario de la ciudad cerró el tercer trimestre del año con 13.8 millones de metros cuadrados, el más grande que se tiene registrado y supera el crecimiento total observado durante el año pasado.
“El 82 por ciento de este crecimiento proviene de propiedades pre arrendadas y solamente el 18 por ciento se destinó al mercado especulativo”, añadió.
Para El Bajío, Marcos indicó que el inventario registró 13.4 millones de metros cuadrados, lo que representó un incremento de 2.2 por ciento, en tanto la tasa de vacancia cerró el tercer trimestre en 4.2 por ciento.
Comentó que en este mercado la comercialización de espacios se concentra en manufactura ligera y el sector automotriz con más del 70 por ciento de la demanda, en tanto se espera que la cifra se mantenga hacia adelante debido a las negociaciones actuales.
“En términos de renta, el precio por metro cuadrado asciende a 4.87 dólares aumentando 17 por ciento en los últimos 12 meses. La mayoría de los proyectos son BTS (Built to suit) y el 52 por ciento se encuentran pre arrendados”, señaló.
Para aprovechar al máximo este fenómeno, Marcos dijo que la infraestructura energética sigue siendo un factor limitante potencial clave.
“El país no ha invertido lo suficiente en el sector eléctrico y necesita mejorar la capacidad de la red. México necesitaría aproximadamente 40 mil millones de dólares en gastos incrementales para construir suficiente capacidad de generación para impulsar la expansión a partir del nearshoring”, señaló.
Otro factor clave a abordar es la insuficiencia en la industria carretera, dado que el 85 por ciento de las mercancías se transportan en camión. Sin duda la extensión de la red vial ha sido exitosa, pero insuficiente.
Con relación a la Inversión Extranjera Directa (IED), la analista dijo que la Secretaría de Economía informó que ésta ascendió a 32 mil 926 millones de dólares (mdd), siendo 30 por ciento superior a la del tercer trimestre del año pasado, cuyo monto se ubicó en 25 mil 272 mdd.
Indicó que la reinversión de utilidades es la porción más grande de la IED representando más de dos terceras partes de la misma, ya que éste alcanzó el 76 por ciento del total con un monto de 24 mil 900 mdd, las cuentas entre compañías representaron el 16 por ciento con al sumar cinco mil 200 mdd, y las nuevas inversiones totalizaron dos mil 800 mdd siendo el ocho por ciento del total de la IED.
La Ciudad de México recibió el 32 por ciento de las inversiones, seguido por Nuevo León y Sonora. Por sectores, el 53 por ciento de la IED corresponde al sector manufacturero, destacando las industrias de Equipo de Transporte, Bebidas y Tabaco, Química, computación y aparatos electrónicos, detalló.