Monterrey

Tiene OMA débiles estadísticas en noviembre

El analista de Citi Research, Stephen Trent, señaló presiones en Acapulco tras el huracán Otis y posibles riesgos para las aerolíneas.

(Alejandro Cegarra/Bloomberg)

Las estadísticas del tráfico de Grupo Aeroportuario del Centro Norte (OMA) lucieron débiles durante noviembre, señaló la firma de inversión Citi Research

“Durante el mes, la compañía informó un aumento de tráfico total del 3.2 por ciento anual. Esto consistió en un tráfico nacional que creció 3.8 por ciento y un tráfico internacional que disminuyó -0.5 por ciento durante el mismo período”, detalló la firma de inversión.

Indicó que en relación con los niveles de noviembre de 2019, el tráfico nacional aumentó 11.6 por ciento, mientras que el creció 17.0 por ciento, con un aumento en todo el sistema del 12.3 por ciento.

Stephen Trent, analista de Citi Research, explicó que a nivel regional, el crecimiento del tráfico hacia el aeropuerto insignia de la compañía en Monterrey, aumentó 9.0%, con las instalaciones de San Luis Potosí y Reynosa registrando incrementos de 14.8% y 10.1%, respectivamente.

Por otro lado, indicó que el crecimiento del tráfico en los aeropuertos de la compañía en Acapulco y Culiacán cayó -79.2 por ciento y -7.7 por ciento, respectivamente.

“Tras el impacto del huracán Otis (Otis) en Acapulco creó cierta presión, mientras que el crecimiento de la capacidad de las aerolíneas nacionales mexicanas también parece estar en riesgo en los próximos trimestres”, señaló Trent.

Detalló que parte de este último impacto debería provenir de que las aerolíneas del país transfieran su capacidad fuera del país hacia rutas más lucrativas con destino a Estados Unidos (EU), ahora que México ha recuperado su calificación de seguridad de la aviación de Categoría 1.

“La otra parte de este cambio debería ocurrir en los próximos trimestres, ya que los problemas con los motores turbofán engranados (GTF) potencialmente dejarán en tierra a un número cada vez mayor de aviones. Incluso ignorando los cambios regulatorios, estos factores podrían presionar las acciones de OMA, considerando la gran dependencia que tiene la compañía del flujo de tráfico nacional”, señaló Trent.

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