Al estar en una etapa de boom económico y poseer un potencial para la generación de electricidad mediante energías eólica y fotovoltaica, el Gobierno de Nuevo León (NL) consideró tener las piezas necesarias y suficientes para armar la cadena de valor del hidrógeno verde y potencializar su producción, consumo y exportación.
Además, dijo Eduardo Sánchez, director de la Agencia de Energías Renovables de Nuevo León, que incluso los retos actuales como el estrés hídrico y los altos niveles de contaminación ambiental pudieran impulsar una transición energética más rápida hacia nuevos combustibles, entre ellos, el hidrógeno verde.
“Cuando hablamos de integrar una cadena va desde la producción, la generación de energía eléctrica para la producción del hidrógeno verde, toda la infraestructura que se puede llegar a detonar para su almacenamiento, transporte y distribución, el desarrollo de nuevas aplicaciones de tecnología, de innovación, en dónde se puede llegar a utilizar, si en el sector automotriz o en el transporte de carga o como principal combustible para el transporte marítimo”, explicó en entrevista a El Financiero.
Sánchez destacó que para la producción del hidrógeno verde se puede aprovechar el potencial renovable, para el consumo está la refinería de Cadereyta y las industrias del acero, automotriz, vidrio y cemento, en tanto, la ubicación geográfica permitiría la exportación directa a Estados Unidos.
En este 2023 el gobierno estatal a través de la Agencia de Energías Renovables, lanzó la iniciativa H2:30 que fue una convocatoria abierta para registrar asociaciones, empresas tanto productoras como integrantes de la cadena de valor, posibles consumidores, gobiernos locales e internacionales, universidades, entre otros, que a la fecha suman 50 participantes, recordó.
El funcionario señaló que entre las tareas pendientes por hacer está el desarrollo de propuestas en materia de regulación y certificación para proponerlas a la Federación, impulsar la inversión en innovación y desarrollo, potencializar mercados, identificar consumidores y productores y evaluar la infraestructura con que cuenta el estado.
Adicionalmente, determinar el tipo de colaboración con Tamaulipas y Coahuila, e incluso, Texas, para el desarrollo de un hub regional e internacional con capacidad de producción, consumo y exportación de hidrógeno verde, agregó Sánchez.
“Lo que hemos aprendido en NL es que con la llegada de empresas se fortalecen cadenas de valor y es uno de los principales atractivos para la llegada de nuevas inversiones y poder detonar nuevos sectores económicos, y el hidrógeno verde cumple con todo eso”, refirió.
El directivo dijo que para 2024 tienen planeado ir materializando las vinculaciones que se dieron en 2023 a través de la Iniciativa H2:30.