Monterrey

Buscan cambiar de empleo 90 mil trabajadores en NL

Los residentes de la Entidad que actualmente están contratados están explorando la posibilidad de cambiar de empleo.

Aproximadamente unas 90 mil personas en Nuevo León que ya tienen un empleo buscan cambiarlo, cifra superior a la que pensaba hacerlo antes de la pandemia.

Un análisis de Coparmex Nuevo León, con datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo de INEGI, revela que mientras a nivel nacional el número de personas ocupadas que buscan otro empleo disminuyó en el tercer trimestre de este año, respecto al que había en 2019, en Nuevo León subió 20.5 por ciento.

En el tercer cuarto de este año 90 mil 940 personas en el Estado dijeron estar en busca de otro empleo, este número es mayor al que había en el mismo periodo de 2019, previo a la pandemia, cuando era de 75 mil 451.

Por el contrario, a nivel nacional esa cifra disminuyó un 0.46 por ciento en el mismo periodo. En el tercer trimestre del año pasado un millón 906 mil 463 personas revelaron que buscan otro trabajo.

En Nuevo León, aunque en términos absolutos son los hombres los que más buscan cambiar de trabajo, son las mujeres las que registraron el mayor aumento porcentual en comparación con el 2019.

Unas 33 mil 276 mujeres en Nuevo León que ya tienen un empleo manifestaron en el tercer trimestre del 2023 estar en busca de otro trabajo.

Cecilia Carrillo López, directora de Coparmex Nuevo León, alertó que el dinamismo del mercado laboral provoca que más personas en el Estado busquen mejores oportunidades de empleo.

“En el caso de las mujeres, se acentúa más el interés debido a que la pandemia generó también nuevas modalidades de empleo, como el teletrabajo, de ahí que cada vez más de ellas busquen condiciones que se adecúen a sus necesidades de mamá, esposa, entre otras”, explicó.

El mercado laboral en Nuevo León lideró a noviembre del 2023 la generación de empleo formal en el País, con más de 100 mil nuevos puestos de trabajo.

Carrillo López agregó que la rotación de personal es consecuencia de la alta demanda de puestos de trabajo que genera una economía en crecimiento, como la de Nuevo León.

También lee: