La tendencia positiva que ha registrado la demanda de espacios en el mercado industrial de Nuevo León en los últimos años se mantuvo durante el 2023, al reportar una absorción neta de un millón 314 mil 914, lo implicó un alza de 12 por ciento respecto a la demanda del 2022, señaló Sergio Resendez, director de Colliers Monterrey.
“Este mercado cerró el año de manera importante, pues la demanda repuntó en el último trimestre. Hubo un impasse entre el verano y el tercer trimestre, sobre todo en la toma de decisiones, pero cerramos con muy buenos números y vamos a arrancar el primer trimestre de este año de manera positiva”, indicó.
El especialista detalló que al cierre del cuarto trimestre de 2023, se tienen monitoreadas mil 695 naves clase A y B en Monterrey, que suman un total de 20 millones 217 mil 055 metros cuadrados distribuidos en los nueve submercados que conforman el mercado industrial de la ciudad.
“En el cuarto trimestre del 2023, el mercado industrial registró un incremento en el inventario por 464 mil 455 m², 59.6 por ciento más que el del mismo lapso del 2021 y 22 por ciento más que el mismo periodo del 2022, para aumentar en el año pasado el inventario en un millón 106 mil m²”, comentó.
Samuel González, analista de Cushman & Wakefield, dijo que el 2023 fue un buen año para el segmento industrial, impulsado principalmente por el nearshoring.
“El nearshoring hizo que el mercado se viera bastante dinámico y con la llegada de medianas y grandes empresas genera la oportunidad para muchas empresas ya instaladas aquí sean sus proveedores”, indicó.
En este sentido, Resendez dijo que para lograr lo anterior el empresario mexicano y particularmente el empresario regiomontano, se tiene que poner las pilas para poder entrar en esa cadena de suministro.
“Tienes que cumplir con algunas certificaciones, con temas internacionales, con preparación, con temas de control de calidad, o sea, no solamente porque estés aquí te van a comprar, tienes que cumplir ciertos estándares de fabricación, de calidad, de normatividad y me preocupa que muy pocas empresas en Monterrey trabajen en los temas de certificación ambiental”, señaló.
González detalló que el sector que más está impulsando este mercado es el automotriz, seguido de maquinaria para construcción, en tercer lugar el de electrodomésticos y cuarto el electrónico.
En cuanto al submercado con mejor desempeño, indicó que sigue siendo Apodaca, ya que es el que registró la mayor absorción entre todos los que hay en Monterrey.
“El mercado de Apodaca podría ser considerado la joya de la corona, porque todos los días vemos más construcciones built to suit, debido a la sólida demanda de espacios que registra”, agregó.
CRECERÍA DISPONIBILIDAD DE ESPACIOS EN SIGUIENTES MESES
En relación a la disponibilidad de espacios, González informó que el 2023 se cerró con una disponibilidad del 1.4 por ciento, aunque dijo que se espera que crezca en los próximos meses de este año debido a la construcción de nuevos espacios.
“El año pasado cerró con una disponibilidad de 1.4 por ciento, aumentó poco por qué hay algunos edificios que ya se terminaron, ya se agregaron al inventario y siguen disponibles y por lo que está en construcción veo que la disponibilidad va a seguir aumentando un poco, no espero que lleguemos al dos por ciento pero si a un nivel de 1.6 a 1.7 por ciento”, indicó.
El experto también comentó que actualmente existe en construcción alrededor de ocho millones de pies cuadrados, los cuales entrarían al mercado este año, principalmente en los últimos tres trimestre del mismo.