Monterrey

Repunta a 4.16% inflación de Monterrey

A nivel nacional, la inflación mensual en diciembre fue de 0.71 por ciento.

(Cuartoscuro)

Después de cuatro meses consecutivos en que la inflación anual de Monterrey se ubicó por debajo del cuatro por ciento, en diciembre registró un repunte importante y se ubicó en 4.16 por ciento.

El reporte del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) señaló que en diciembre la inflación mensual fue de 0.56 por ciento, impulsada principalmente por el rubro de salud, cuya inflación respecto a noviembre fue de 1.34 por ciento y el de educación, con un alza mensual en precios de 1.15 por ciento.

En el año, los segmentos que más influyeron en el repunte de la inflación fueron el de otros servicios, con un alza anual de precios de 10.04 por ciento y el de alimentos y bebidas, con un repunte de 5.49 por ciento.

“Sin duda los rubros de otros servicios, el de alimentos y bebidas, educación y salud fueron los que mayor incidencia tuvieron en la inflación anual de Monterrey, al registrar un alza de precios en el año de 10.04, 5.49, 4.60 y 4.04 por ciento, respectivamente”, indicó un analista.

A nivel nacional, la inflación mensual en diciembre fue de 0.71 por ciento, resultando en un anual de 4.66 por ciento, niveles mayores a los esperados por el mercado.

“De manera anual, se observó desaceleración en la inflación de mercancías, en tanto que los servicios se aceleraron liderado por el subíndice de otros servicios. La inflación anual de los precios subyacentes fue de 5.1 por ciento, continuando con la tendencia de baja que comenzó a mostrar desde el mes de enero del año pasado”, dijo Luis Adrián Muñiz, analista de Vector.

“La sorpresa negativa de la inflación general se explica por una mayor inflación no subyacente, que a tasa anual se ubicó en 3.39 por ciento, después de registrar cifras negativas a mediados del año y de resultar en 1.43 por ciento en el mes de noviembre”, agregó.

Comentó que las cifras de inflación de diciembre resultan mixtas, ante la desaceleración del componente subyacente y sus variaciones menores a las esperadas.

“En adelante esperamos que la inflación continúe mostrando una tendencia de baja, aunque menos marcada de lo que se observó en 2023, para lo cual será clave que los precios subyacentes continúen cediendo. Nuestra estimación puntual para este año es de una inflación de 3.8 por ciento”, concluyó.

Gabriela Siller, directora de análisis económico de Banco Base, dijo que la inflación anual mostró una aceleración respecto a noviembre, debido al subcomponente de otros servicios, dentro del componente subyacente, así como a los subcomponentes de frutas y verduras, productos pecuarios y energéticos, dentro del componente no subyacente.

“En diciembre, la inflación anual se ubicó en 4.66 por ciento mostrando un repunte respecto a la tasa de 4.32 por ciento observada en noviembre y siendo el segundo mes consecutivo que se acelera. Con esto, la inflación anual registró la mayor tasa desde julio del 2023 cuando se ubicó en 4.79 por ciento”, comentó Siller.

“Para 2024 se estima que la inflación de México termine en 3.9 por ciento anual, debido a presiones inflacionarias adicionales ocasionadas por el elevado déficit fiscal”, señaló.

También lee: