Únicamente en ocho Estados del País, en donde destaca Nuevo León (NL) entre los primeros lugares, la mayoría de los trabajadores –formales e informales- tiene acceso a instituciones de salud (pública y privadas) otorgado por sus patrones, revela un análisis de Coparmex Nuevo León con datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) de INEGI.
El estudio señala que en NL existe una tasa de acceso de 59.1 por ciento para los trabajadores en servicios de salud, siendo la cuarta entidad en el País con mayor registro porcentual de empelados en esa posición, solo superada por la de Coahuila, Baja California y Chihuahua.
Los otros cuatro estados donde la mayoría de los trabajadores, (más del 50 por ciento), sus patrones les dan servicios de salud son Tamaulipas, Sonora, Baja California Sur y Aguascalientes.
Por el contrario, en 24 Estados del País la mayoría de los trabajadores no tienen acceso a instituciones de salud pública y privada, otorgado por sus patrones.
A nivel nacional la tasa de trabajadores sin acceso a servicios de salud, por sus centros de trabajo, es de 60.4 por ciento. Es decir, solo 39.6 por ciento de los trabajadores reciben servicios de salud para ellos y sus familias.
Los estados con peores tasas de trabajadores que no tienen acceso a servicios de salud son Oaxaca 85.4 por ciento; Guerrero, 82.4 por ciento; Chiapas 82.2 por ciento; Puebla, 75.6 por ciento; Michoacán, 73.4 por ciento, entre otros.
Coparmex NL señaló que es preocupante que un alto porcentaje de trabajadores laboren en la informalidad, y con esto no dispongan de servicios de salud, que sus empleadores no paguen las contribuciones que establece la Ley.
Cecilia Carrillo López, directora de Coparmex Nuevo León, dijo que la carencia de servicios de salud a los trabajadores además de una violación a sus derechos, representa para los patrones que si cumplen una competencia desleal.
“Es injusto para los trabajadores y sus familias, y también para las empresas que si cumplimos”, manifestó, “el derecho a la salud es básico, y todos los patrones tienen la obligación de pagar las cuotas al seguro social”.
En NL previo a la pandemia la tasa de trabajadores que no accedía a servicios de salud otorgados por el patrón era de 41.5 por ciento, es decir, superior a la de ahora. Lo mismo ocurrió a nivel nacional, en ese año era de 62.3 por ciento.
Sin embargo, pese a la disminución, aunque ligera, ambas tasas siguen siendo muy altas, añadió.