Monterrey

Propone adecuar modelo político a la realidad actual de Nuevo León

Activista León Felipe Acosta.

El abogado y activista León Felipe Acosta propuso desde la sede estatal del partido Vida Nuevo León, adecuar el modelo político representativo a la realidad social actual en la entidad.

Al considerar que el modelo político representativo en el Estado de Nuevo León entró en crisis y se agotó desde la década pasada, el abogado y presidente de la Asociación Ciudadanos por la Democracia, sostuvo en una reunión, que ha llegado el momento de que el Estado transite políticamente de un modelo estrictamente representativo hacia un modelo participativo tendiente a consolidar las “tres dimensiones constitucionales de la democracia” en el Estado.

Agradeció a Jaime Ochoa y a los fundadores del partido Vida Nuevo León, por haber creado dicho partido como una plataforma de participación democrática de los ciudadanos, y llamó tanto a sus simpatizantes presentes como a la ciudadanía en general, a construir conscientemente el futuro de la democracia en el Estado de Nuevo León.

“El partido Vida Nuevo León, es una fuerza política emergente que estoy seguro viene a refrescar la vida democrática en el estado de Nuevo León. Era necesario que hubiera nuevas fuerzas políticas en esta entidad y sobre todo fuerzas políticas que realmente se abrieran a los liderazgos ciudadanos, eso pude identificar en Vida Nuevo León”, expresó Acosta.

El aspirante a la Diputación local dijo que buscará abanderar causas ciudadanas en el poder legislativo a través del distrito 15.

“Se necesitan espacios de participación para los liderazgos ciudadanos… lo más importante -más que el candidato- son las causas que hay atrás, las causas que exijan representación, las causas que se estén impulsando en la sociedad, como las que se expusieron en el congreso de causas ciudadanas” que organizmos diversas asociaciones civiles el día 28 de octubre de 2023.

El abogado consideró que desde el legislativo pueden empezar a construir ese nuevo modelo político de democracia participativa, que tenga instrumentos y mecanismos de participación ciudadana a través de los cuales la ciudadanía organizada pueda controlar la actividad gubernamental de los políticos, a través de acciones como consultas populares, plebiscitos o referéndum.

“Realmente la soberanía como lo dice la Constitución recae en todos y cada uno de nosotros, de ustedes, la soberanía popular recae en la ciudadanía…, ejerzamosla, sin miedo a ideas preconcebidas”, expresó.

Acosta hizo un llamado a todos los ciudadanos a que busquen vías de participación y representación democrática.

“Le pido a los ciudadanos que levanten la mano, la voluntad y la voz, para buscar una mejor representación, una que nos haga sentirnos bien representados y satisfechos con nuestras instituciones democráticas”.

También lee: