Con el firme propósito de reducir sus emisiones a la atmósfera, la industria de Nuevo León (NL) acordó y se comprometió con el gobierno del estado, a realizar inversiones en ese sentido, y a la fecha, el monto es de 3 mil 110 millones de pesos (mdp).
De dicha cantidad, 610 mdp son por parte de las 20 empresas más grandes, y 2 mil 500 mdp por parte del resto de las 82 empresas que se han adherido al Plan Integral de Gestión Estratégica de la Calidad del Aire (Pigeca) 2023-2033, el cual fue presentado ayer por Alfonso Martínez, secretario de Medio Ambiente y Armandina Valdez, directora de la Agencia de Calidad del Aire, ambos de NL.
“Esto va a seguir creciendo, es como una base con la que estamos empezando y cada vez vemos que hay más empresas que están interesadas en participar y se van a seguir adhiriendo”, dijo Valdez.
Por su parte, Martínez señaló que en el monto de inversión comprometida por la industria local, no está incluida la que Pemex deberá hacer en la refinería en Cadereyta.
“Sabemos exactamente lo que se tiene que hacer, es inversión en plantas sulfuradoras… y en el mantenimiento de las mismas”.
Indicó que siguen en conversaciones con Pemex, con la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA) así como con la Semarnat para ayudar a la refinería para que le aprueben la inversión y así pueda reducir las emisiones, y sobre todo ahora que anunciaron que van a tratar el combustible aquí.
Valdez indicó que en el aparatado de industria competitiva del PIGECA hay programas de reducción de emisiones en sectores prioritarios de PM10 y PM 2.5, así como para otros contaminantes.
El PIGECA también contempla la reducción de emisiones de actividades comerciales y de servicios, de gasolinas evaporativas en estaciones de servicio, transporte de combustibles y terminales de distribución.
Asimismo, un programa de barrido pavimentación y estabilización de vialidades para reducir emisiones y resuspensión de partículas, desarrollo de infraestructura verde y monitoreo y control integral de incendios.
Martínez destacó el papel del sector privado en este esfuerzo colectivo que se caracteriza por su fuerte espíritu empresarial.
“Las empresas de Nuevo León son pilares de nuestra economía tanto nacional como internacionalmente, y para ellos es crucial también la sostenibilidad y la reducción de sus emisiones”, indicó el funcionario.