Una empresa cuyo valor transversal consista en obtener “riqueza” teniendo siempre el valor de servir a la sociedad, actuará en beneficio de ella y por tanto de los grupos de interés que le rodean: comunidad, clientes, colaboradores, proveedores, etc.
Seguramente han leído o escuchado sobre sostenibilidad, cada vez más frecuente en los medios, redes sociales, exposiciones, conferencias, etc.
La sostenibilidad, es un concepto que aplicado a los negocios y en términos generales consiste en “satisfacer las necesidades del presente sin comprometer las necesidades de las futuras generaciones” (ONU). Y tiene como referente a aspectos medioambientales, sociales y de gobernanza (ASG).
Entonces como empresa consciente que actúa en beneficio de la sociedad, a su vez se preocupará por no afectar las necesidades de las futuras generaciones, sin dejar de lado el cumplimiento con sus indicadores de rentabilidad, etc. Por lo tanto, incluirá estrategias de ASG en la gestión de la empresa. Esto favorece a la empresa pues se les envía un mensaje de solidez empresarial y una mayor reputación hacia los diversos grupos de interés.
La consideración de los factores ASG los vemos reflejados hoy en día en las estrategias de las grandes empresas mexicanas de todos los sectores, tales como: CEMEX, Bimbo, Grupo Financiero Banorte, Coca-Cola Femsa, etc. Quienes tienen que dar cumplimiento a regulaciones nacionales e internacionales muy estrictas.
Pero si eres una empresa Pyme Mexicana, que gestiona día con día miles de trabas que hay que resolver entre regulaciones, obligaciones fiscales, problemáticas relacionadas a la cadena de suministros, personal, manejo de inventarios, etc. para cumplir con el objetivo de permanecer competitivo en el mercado y mantener e incrementar la última línea del estado de resultados buscando rentabilidad; y con ello conservar la posibilidad de permanecer en el mercado, pues lo último que desea es tener más carga administrativa, fiscal y/o financiera en aspectos adicionales, ahora los relacionados con los ASG.
Esta pyme que hasta el momento no presenta obligaciones de este tipo, entonces por qué debería afectar sus números y poner en riesgo sus utilidades, además de aumentar su carga administrativa para incluir estrategias ASG en la gestión de su empresa, ¿para qué complicarse en este ambiente tan competitivo? ¿La reputación es motivo suficiente? ¿El legado a las generaciones futuras es suficiente?
Las pymes mexicanas tendrán que incluir estos factores ASG en sus estrategias, ya sea por decisión propia o por influencia indirecta, por mencionar algunos puntos:
Actualmente el financiamiento verde es una puerta muy importante para revertir el cambio climático (Carlos Hank González). En donde autos híbridos y eléctricos reciben tasas de financiamiento y condiciones en los créditos más benéficas.
Por parte de los incentivos fiscales para los automóviles eléctricos consiste en que están exentos del pago de impuesto sobre automóviles nuevos. Y en ciertos lugares se ha anulado el pago de tenencia y la verificación.
Según el artículo 24 de LISR, hay deducciones al 100% para adaptaciones de acceso y uso para personas con discapacidad y al 100% por la maquinaria para generar energía de fuentes renovables o de sistemas de cogeneración de electricidad eficiente.
Ambos ejemplos, dependiendo de cada caso en particular, pueden ser financieramente rentables, como muchos otros, que entre los beneficios fiscales y financieros justifican su inversión. Sin embargo, no siempre son así. También hay cambios que deberán hacerse y que tendrán un impacto negativo en los resultados a corto plazo.
Para ejemplificar esto último, y muy importante a tener en consideración, es en relación con la cadena de subministro. La selección de colaboradores por parte de las grandes empresas busca proveedores con procesos sociales y de medio ambiente responsables. Esto es fundamental para la construcción de una cadena de suministro más sostenible. Entonces te verás estarás obligado indirectamente si deseas colaborar o seguir colaborando con las grandes empresas mexicanas e internacionales.
Las tendencias mundiales voltean hacia lo sustentable, por eso espero que tengas dentro de tus propósitos de año nuevo ir pintando tu negocio en tonalidades de verde si es que aún no los tienes considerados.