La inseguridad afecta a dos terceras partes de los mexicanos que viven en 74 ciudades del país, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ensu), correspondiente al último trimestre de 2023.
En diciembre de 2023, las ciudades con mayor porcentaje de personas de 18 años y más que consideraron que vivir en su ciudad es inseguro fueron: Fresnillo, con 96.4 por ciento; y Naucalpan de Juárez, con 91.0 por ciento.
Por otro lado, las ciudades donde se registraron menores índices de inseguridad fueron Cd Juárez, con 15.2 por ciento; Puerto Vallarta, con 19.4 por ciento y Piedras Negras, con 20.5 puntos proicentuale4s.
En Nuevo León, las ciudades con mayor percepción de inseguridad fueron Monterrey, Guadalupe y Escobedo, con percepciones de 58.6, 54.2 y 52.3 por ciento.
Por el contrario, en San Nicolás se registró el menor porcentaje de inseguridad, donde el 25.9 por ciento de la población manifestó sentirse insegura.
Un caso especial es el de San Pedro. En las anteriores encuestas este municipio había quedado en primer lugar en materia de percepción de inseguridad, pero en esta ultima el 28.5 por ciento de los habitantes manifestaron sentirse inseguros.
Esto puede deberse a los últimos atentados que se han manifestado en este municipio en las últimas semanas, que han incrementado la sensación de inseguridad que experimentan sus habitantes.
Lo peor de todo es que la sensación de inseguridad no muestra señales de disminuir. En la misma ENSU se registró la percepción de los ciudadanos sobre el futuro de la inseguridad, encontrándose que el 32.9 por ciento considera que seguirá igual de mal y el 23.4 por ciento considera que empeorará.
De acuerdo con la última encuesta que levanta el Banco de México entre analistas del sector privado, el 24 por ciento de los entrevistados considera que los problemas de inseguridad pública podrían afectar el crecimiento del país en el mediano plazo, siendo el porcentaje más alto registrado sobre este particular.
No cabe dura que la política de “abrazos, no balazos” ha sido un rotundo fracaso. Esperemos que la nueva presidenta de México haga algo para mejorar este aspecto, que actualmente mantiene sumida en la desesperanza a millones de compatriotas.
Crece industria en NL
La producción industrial registró un crecimiento de 2.5 por ciento durante septiembre del año pasado, de acuerdo con información proporcionada por el INEGI.
De acuerdo con el comunicado, la producción de generación y transmisión de electricidad fue la que más creció en la entidad, registrando una tasa de 38.5 puntos porcentuales.
La construcción también registró un crecimiento importante en nuestra entidad, con una tasa de 21.0 por ciento.
La industria manufacturera creció 1.0 por ciento en Nuevo León durante septiembre de 2023.
El autor es economista de la UANL, con Doctorado en la Escuela de Graduados de Administración y Dirección de Empresas (EGADE) del ITESM. Es profesor de la Facultad de Economía de la UANL y miembro del SNI-Conacyt.