Aunque el impacto de la Expo Manufactura 2024 se dará en el corto, mediano y largo plazo, se estima que el evento genere oportunidades de negocio por 200 millones de dólares (mdd), estimó José Navarro Meneses,vicepresidente comercial de Informa Markets.
Indicó que es difícil conocer una cifra exacta, ya que las empresas no revelan sus compromisos derivados de una negociación concretada o acordada en los tres días de duración del evento, además de que a la expo acuden empresas para sondear el mercado.
“Hay empresas que llegan para abrir mercado o para estudiar a la industria, sobre todo aquellas que nunca han estado en México y su primer paso es estar en una exposición, y otras utilizan a la expo como parte de sus herramientas para poder ampliar su cadena de distribución o su grupo aliados”, indicó el directivo.
Navarro dijo que esperan sea un éxito el evento porque los grandes inversores en los proyectos de nearshoring están especificando sus equipos y bienes de capital para la producción, lo cual hace que la calidad del visitante de manufactura suba mucho.
“Hoy (en la expo 2024) esperamos tener, probablemente, la calidad más alta que ha tenido la Expo Manufactura en muchos años”, enfatizó.
Mencionó que esperan una afluencia de 15 mil visitantes, con lo cual superarán la visita de poco más de 13 mil personas que acudieron a la edición 2023 de la expo.
Agregó que habrá más de 450 empresas y, entre otros aspectos, se contará con ocho pabellones de Alemania, Estados Unidos, Canadá, China y Taiwán, entre otros, en tanto, buscarán traer los de Italia y Francia e intentar regrese el de España.