Para este año, se estima que haya inversiones por 99.4 millones de dólares (mdd) en sectores relacionados con el petróleo y gas, cifra considerada como histórica y sin precedentes, señaló el Clúster Energético de Nuevo León.
De acuerdo con un análisis contenido en el Newsletter Mensual del Clúster Energético de NL, que revisa programas de trabajo aprobados por la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), el anterior récord se ubicó en 2019 con 92.9 mdd.
Cabe destacar que las inversiones aprobadas en hidrocarburos para la entidad norteña han seguido una tendencia alcista a partir del 2021, y se espera que hasta el 2027 comiencen a declinar, de acuerdo con el reporte del organismo.
“La perforación forma parte del proceso de desarrollo de los proyectos que involucra la parte más fuerte de las inversiones con recursos proyectados para 2024 en la entidad en 78.7 millones de dólares, poco menos que el doble de los 44.4 millones invertidos en 2023″, refiere el análisis del Clúster Energético, que encabeza el empresario César Cadena Cadena.
A partir de 2017, se comenzaron a registrar inversiones para Nuevo León producto de las reformas energéticas, con un promedio de 51 millones de dólares por año hasta 2023. Para el 2024, se estima también una inversión histórica en la perforación de pozos en la entidad con 43.7 millones de dólares, que también sería la más alta desde 2017; este 2023 fueron erogados 24.8 millones, de acuerdo a los registros del regulador energético.
El documento añade que, “cabe señalar que una parte importante dentro de la infraestructura de los hidrocarburos se refiere a la construcción y tendido de ductos, que recibirá inversiones históricas por 9 millones de dólares en 2024, lo que significa que algunos pozos ya alcanzaron la madurez necesaria para pasar a la etapa de producción”,
Precisamente, en la etapa de producción se esperan inversiones por 20.1 mdd, contra 22.8 mdd de 2023.
NL destaca al ser el segundo estado dentro de aquellos que no tienen costas, con el mayor monto de inversión para 2024, sólo detrás de Puebla, donde se erogarían 331.5 mdd.