Monterrey

Domingo Salazar: ¿Dejarás que la Inteligencias Artificial te saque del mercado?

Una herramienta tecnológica que tiene el potencial de transformar significativamente diversos sectores de la economía y la sociedad.

El alcance de la inteligencia artificial (IA) en los próximos 5 años, particularmente en el contexto del emprendimiento en México, presenta un panorama altamente prometedor y desafiante. La IA, como una herramienta tecnológica en constante evolución, tiene el potencial de transformar significativamente diversos sectores de la economía y la sociedad mexicana.

Por ejemplo, actualmente en la industria productiva en México ya se utiliza la IA para automatizar procesos y mejorar la eficiencia (léase: disminuir costos). La implementación de robots con IA para tareas repetitivas en la fabricación permite a los trabajadores concentrarse en actividades más complejas. Además, la IA mejora la toma de decisiones, ayudando a las empresas a ser más competitivas.

Para el sector médico, ahora los hospitales en México están usando IA para analizar imágenes médicas y mejorar la precisión de diagnósticos. También se desarrollan soluciones de IA para asistir a médicos en la determinación de tratamientos más efectivos. las Instituciones financieras (algunas, no todas aunque digan que sí lo hacen) utilizan IA para analizar datos de transacciones y detectar patrones de fraude, análisis de crédito, agilidad de procesos, mejorando la seguridad de sus clientes y la toma de decisiones en el sector.

También tenemos empresas que actualmente están desarrollando soluciones de IA innovadoras en varios sectores, como por ejemplo mis amigos de Futurité, que con gran éxito están incluyendo, entre otros negocios, plataformas de recomendación inteligente, chatbots, visión por computadora y sistemas de detección de robo, ayudando a mejorar procesos y aumentar la competitividad en el mercado , entre otras monadas para el mercado empresarial, en todos sus sectores.

Y así como los amigos de Futurité, existen otras empresas como Blue River Technology que utilizan IA para analizar datos de cultivos desde drones, permitiendo una agricultura más eficiente y sostenible, como los de Soft Robotics diseña robots que pueden recolectar frutas y verduras delicadas, reduciendo la dependencia del trabajo humano y aumentando la eficiencia, como mis amigos de Zubia Salud de Tomás Iglesias, que han desarrollado algoritmos de IA que pueden detectar enfermedades oculares y cáncer de mama con alta precisión, para el tema educativo están los de Coursera y Khan Academy, quienes usan IA para personalizar los itinerarios educativos según el rendimiento y las preferencias del estudiante, también están las empresas como Betterment usan IA para proporcionar asesoramiento financiero automatizado basado en algoritmos y el mismísimo Amazon utiliza algoritmos de IA para predecir la demanda y optimizar su cadena de suministro, y no podíamos dejar fuera de este tema a Tesla, donde se utilizan robots inteligentes en sus líneas de ensamblaje para mejorar la eficiencia de la producción de vehículos y minimizando el contacto humano.

Ahora, lo anterior fue solo una pizca del presente, sin embargo el impacto será tan grande, que estimo que difícilmente podamos visualizar en estos momentos el gran alcance que tendrá en los próximos cinco años, donde ya se está pronosticando que con tecnologías de IA como la agricultura de precisión, los emprendedores pueden mejorar la eficiencia de los cultivos, optimizar el uso de recursos y minimizar los impactos ambientales, se podrá revolucionar el diagnóstico y tratamiento de enfermedades, así como la gestión de la salud pública. Emprendimientos que integren IA en telemedicina, diagnóstico asistido y tratamientos personalizados tendrán un gran potencial.

La Educación personalizada cobrará otro rumbo del aprendizaje mediante IA que seguramente mejorará la calidad educativa, adaptando los contenidos a las necesidades de cada estudiante, invariablemente el grado educativo; también la IA mejorará exponencialmente la eficiencia de los servicios financieros, desde la automatización de procesos hasta la prevención de fraudes (esperemos y todas las instituciones financieras puedan adoptar estas iniciativas y brinden créditos en menos de una hora, como ya lo hace BBVA).

Ahora imagínate qué hará la IA por las cadenas de suministro, desde predecir tendencias de mercado y hasta mejorar la experiencia del cliente. Los emprendedores podrían innovar en el comercio electrónico y la logística inteligente de manera exponencial, mejorando de entrada la eficiencia operativa, la calidad del producto y la seguridad en el lugar de trabajo.

En la próxima edición, encontrarás mis recomendaciones para que evites que la Inteligencia Artificial te saque del mercado, quédate al pendiente de ella.

PIENSA. CAMBIA. EVOLUCIONA

!Hasta la próxima¡

COLUMNAS ANTERIORES

Manifiestan más empresas extrajeras interés en NL
Acumula incertidumbre a negocios e inversiones la reforma judicial

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.