Durante la primera quincena de enero, la inflación anual de Monterrey subió a 4.69 por ciento, con lo que es la más alta desde los primeros 15 días de junio del año pasado, cuando fue de 4.71 por ciento.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reportó que la inflación en la primera quincena del año fue de 0.63 por ciento, siendo una de las más altas registradas en el país.
El segmento de otros servicios es el que registra los mayores niveles inflacionarios y por lo tanto es el que más está influyendo en el repunte de los precios en Monterrey, al reportar una inflación anual de 9.41 por ciento.
En este rubro, restaurantes, bares y similares registraron una inflación anual de 9.68 por ciento, y loncherías, fondas, torterías y taquerías de 8.93 por ciento.
Otros segmentos que influyeron de manera importante en el mayor nivel inflacionario en Monterrey fueron el de alimentos y bebidas y el de ropa, calzado y accesorios, que registraron ambos un alza anual en precios de 6.55 por ciento.
La inflación de la primera quincena de enero en México resultó en 0.49 por ciento, por arriba de lo esperado por el mercado, que proyectó 0.38 por ciento, resultando en una tasa anual de 4.90 por ciento, indicó Luis Adrián Muñiz, analista de Vector.
“Los datos de la primera quincena de enero presentan un sesgo negativo al mostrar cifras de inflación general por arriba de lo esperado por el mercado. La sorpresa al alza no abona a la narrativa de un recorte en la tasa de interés por parte de Banco de México”, agregó.
Comentó que estará atento a la próxima decisión de política monetaria de Banxico el 8 de febrero, pero que la probabilidad de recorte en la tasa de interés durante la reunión de marzo se mantiene, al menos por el momento.
“Ante estos resultados de inflación, consideramos que la Junta de Gobierno de Banxico seguirá actuando con cautela, lo que reitera nuestra expectativa de que la tasa de interés de referencia será recortada hasta marzo, en 25 puntos base”, indicó Janneth Quiroz, analista de Grupo Financiero Monex.