A pesar de que se prevé que los ciber ataques contra los candidatos podrían triplicarse durante este periodo electoral, respecto a los datos recogidos hace seis años, los resultados del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) no tendrían por qué tener problemas técnicos, pues se cuentan con los especialistas y el conocimiento para blindarse.
David Taboada, presidente del Consejo de Seguridad de la Información y Ciberseguridad (ConsejoSI), comentó que, si llegase a suceder, sería más por un tema político y no técnico.
“Hoy en día se tiene el conocimiento y los especialistas para blindarlo (al PREP), porque el INE ha logrado conjuntar los reportes que se entregan los entes auditores a cada organismo público local electoral y ha definido lineamientos para que se lleven a cabo estas auditorías, yo les pudiera decir que, si llegara a haber algún problema con el PREP en el 2024 seguramente es político, no técnico y, de ahí partimos”, enfatizó.
Taboada añadió que “si digo que va a haber el triple de hackeos, hace seis años contra ahora, es una cifra bastante razonable, me estoy basando en las cifras globales que hay de cibercrimen y en una interpolación directa a lo que va a pasar en México y, eso sin contar factores como la polarización que existe actualmente”.
El presidente del ConsejoSI lanzó un llamado a los organismos públicos locales electorales y al propio Instituto Nacional Electoral a ser muy diligentes con la seguridad de la información y la Ciberseguridad.
Destacó que el Consejo fungió como auditor del PREP en el ejercicio electoral 2015, 2018 y 2021 por lo que aseguró que “hemos visto cómo se protege (…) nosotros estimamos que es muy importante que se resguarde la seguridad de la información y la ciberseguridad durante este proceso electoral.
“Hay, en cierta medida, una preocupación, aunque tenemos algunos elementos para confiar en que las elecciones estarán debidamente protegidas desde el punto de vista de la seguridad de la información, pero no estamos confiando ciegamente.
Recordó casos recientes de ciberataques que se dieron a organismos públicos federales como la Secretaría de Economía (SE), la Lotería Nacional, Secretaría de Infraestructura, Conagua y de la Defensa Nacional.
“Hay una serie de antecedentes en la administración pública que no quisiéramos ver repetidos el día de la elección. Queremos hacer llegar un llamado a las autoridades para que cumplan con diligencia su responsabilidad y podamos tener una jornada electoral en paz”.