Pese a que para el cuarto trimestre del año se espera que las empresas del sector cemento mantengan la debilidad en los volúmenes que han registrado en los últimos trimestres, se esperan resultados positivos debido a la fortaleza en el precio, señaló Elisa Alejandra Vargas, analista de Grupo Financiero Ve Por Más (GFBX+).
“Estimamos un trimestre positivo para el sector, ya que a pesar de que los volúmenes de cemento seguirían presentando decrementos año a año, el incremento en precios a nivel generalizado estaría contrarrestando el tema, y al mismo tiempo estaríamos viendo una mejora en márgenes de rentabilidad gracias a menores precios de combustibles y fletes”, dijo la especialista.
Para Cemex, Vargas dijo que sus estimados están en línea con la guía dada por la empresa.
“Estimamos que los volúmenes de cemento en algunas regiones seguirán presentando decrementos, aunque esto sería contrarrestado en todas las regiones por los incrementos en precios, las ventas estarían incrementando 9.3 por ciento respecto al cuarto trimestre del 2022, según el consenso”, comentó.
Agregó que espera que presente un Ebitda en línea con la guía 2023 de tres mil 300 millones de dólares.
“Para el año en curso estaríamos esperando volúmenes estables, pero sin incrementos. Así mismo, consideramos que durante el año se podrían presentar uno o dos incrementos en precios. En Estados Unidos el plan de infraestructura podría impulsar volúmenes, pero se espera que el mayor beneficio se vea en 2025″, destacó.
Vargas indicó que para Grupo Cementos de Chihuahua (GCC) consenso estaría esperando un reporte positivo, con incremento anual en ventas de 14.5 por ciento derivado de menores costos de combustibles e impulsado por un buen escenario en precios tanto en México como en Estados Unidos.
Así mismo, se vería un incremento de doble dígito en Ebitda a nivel anual, en línea con la guía dada por la compañía.
“En México esperamos un buen resultado a nivel acumulado, aunque el cuarto trimestre estaría afectado por retraso en proyectos del sector minero, el efecto nearshoring continúa con planes de plantas maquiladoras en el norte del país y cabe mencionar que los precios continúan en un buen momentum”, señaló.
Para las operaciones en Estados Unidos, dijo que derivado de menores afecciones por clima, podríamos ver una mejora en cemento, pero no alcanzaría a compensar la caída de volúmenes que ha venido arrastrando en el año, en términos de precios continúan presentando un impulso.
En el segmento de concreto presentaría un resultado positivo derivado del impulso por proyectos en específico tales como granjas eólicas, interestatal en El Paso y el aeropuerto de Denver.