Monterrey

Estiman alza de 11% en ventas y 22% en Ebitda de Cemex

Analistas del mercado señalaron que el sólido desempeño en precios del cemento será lo que apoyará los resultados de la empresa.

Durante el cuarto trimestre del año pasado, las ventas de Cemex sumarán cuatro mil 285 millones de dólares (mdd), lo que implicará un incremento de 10.77 por ciento respecto a los tres mil 869 mdd reportados en el mismo periodo del 2022, según se desprende de un consenso de analistas publicado por la empresa.

Los especialistas esperan que en promedio el flujo de operación registrará un incremento anual de 22 por ciento, al pasar de 630 mdd a 769 mdd entre ambos trimestres.

Analistas del mercado señalaron que el sólido desempeño en precios del cemento será lo que apoyará los resultados de la empresa, pues se espera que los volúmenes registren un débil comportamiento.

De manera particular, Gerardo Cevallos, analista de Vector, dijo que “proyectamos un aumento anual de 9.7 por ciento en sus ingresos en dólares, mientras que para su flujo de operación esperamos un incremento de 23.1 por ciento en el cuarto trimestre del año pasado.

“Con estos resultados, calculamos que la emisora habría terminado 2023 con un Ebitda 2.4 por ciento mayor a su guía anual. La utilidad neta de se vería impactada por el reconocimiento de cargos fiscales por 609 md tras un fallo desfavorable de un tribunal en España”, añadió.

Destacó que los ingresos de Cemex continuarían siendo impulsados por mayores precios, que compensarían nuevamente menores volúmenes de venta.

“El flujo volvería a ser apoyado por una desaceleración en la inflación de los costos, en particular por la caída en el precio de los combustibles, también por eficiencias operativas y una mayor contribución de inversiones dirigidas al crecimiento”, indicó Cevallos.

Detalló que para las operaciones de Estados Unidos y México espera observar las mismas tendencias de trimestres previos, aunque con una ligera desaceleración en los aumentos en precios.

Elisa Vargas, analista de Grupo Financiero Ve Por Más, estimó ventas por cuatro mil 299 mdd, lo que implicará un alza anual de 9.32 por ciento, mientras que para el flujo de operación proyectó un monto de 750 mdd, 18.89 por ciento más que el cuarto trimestre del 2022.

“Para el año en curso esperaríamos volúmenes estables, pero sin incrementos y consideramos que durante el año se podrían presentar uno o dos incrementos en precios. En Estados Unidos el plan de infraestructura podría impulsar volúmenes, pero se espera que el mayor beneficio se vea en 2025, mientras que México continuará siendo beneficiado por nearshoring”, indicó Vargas.

También lee: