Tras invertir 6 mil 600 millones de pesos (mdp) en los últimos 5 años en acciones para mejorar la calidad del aire de Nuevo León (NL), ahora los socios de Caintra destinarán 7 mil mdp para ese mismo objetivo y los cuales serán ejecutados en un plazo de 3 a 5 años, dijo Máximo Vedoya, presidente de dicho organismo empresarial.
El directivo señaló que dichas inversiones serán realizadas por 30 de las grandes empresas de Caintra, pero la idea es ir incorporando a medianas y pequeñas al compromiso de reducir las emisiones contaminantes.
Indicó que dichas inversiones están comprometidas en el Plan Integral de Gestión Estratégica de la Calidad del Aire (Pigeca), además de que se menciona a cada empresa y el plan que tiene cada una de ellas.
Detalló que dichas inversiones se canalizarán en elevar la capacidad de colección de material particulado, pavimentación y acondicionamiento de áreas, encapsulamiento de emisiones difusas, incorporación de tecnología de detección, integración de sistemas de humectación y utilización de aglomerantes para la supresión de polvos.
Agregó que también consideran la participación en el programa voluntario de verificación vehicular que hace la Caintra a través del Instituto de Protección Ambiental (IPA) y la incorporación de barreras industriales con tecnología de aspiración, entre otras acciones.
“Hay un plan muy concreto de toda la industria de Caintra o de todos los industriales que formamos parte de Caintra, no solo en el pasado de haber hecho una cantidad de inversiones muy grande solo para mejorar la calidad del aire, sino a futuro, un compromiso muy claro de lo que queremos hacer”, enfatizó Vedoya.