Cemex reportó que durante el cuarto trimestre del año pasado sus ventas netas sumaron cuatro mil 243 millones de dólares (mdd), un incremento de 9.7 por ciento respecto a los tres mil 869 mdd registrados en el mismo lapso del 2022.
Asimismo, dijo que su flujo de operación (Ebitda) ascendió a 743 mdd, lo que representó un alza anual de 17.94 por ciento, y que en el periodo en cuestión su pérdida neta se incrementó de 99 mdd en el 2022 a 441 mdd en 2023.
Para todo el año pasado, la empresa dijo que las ventas netas consolidadas alcanzaron los 17 mil 416 mdd, un incremento anual de 12 por ciento.
“Nuestros mayores precios en términos de moneda local en todas nuestras regiones fueron el principal impulsor de nuestro crecimiento en ventas”, explicó la cementera.
“El flujo de operación en el 2023 creció 20 por ciento en términos comparables, alcanzando un récord de tres mil 347 mdd, con crecimiento en las cuatro regiones, mientras que se incrementó 13 por ciento, también en términos comparables, en el cuatro trimestre”, añadió.
“El desempeño superior del flujo de operación refleja no solo la fortaleza de los precios de nuestros productos y la desaceleración en la inflación de los costos de insumos, sino también el éxito de nuestra estrategia de inversiones dirigidas al crecimiento, además del crecimiento continuo de nuestro negocio de Soluciones Urbanas”, detalló Cemex.
La empresa explicó que debido a una provisión creada en el cuarto trimestre del año pasado relacionada a una multa fiscal en España, su utilidad neta para todo el 2023 fue menor a la del 2022 al pasar de 858 mdd a 182 mdd a pesar de un mejor desempeño operativo, y esto también hizo que su pérdida neta se incrementará en el último trimestre del 2023.
“Me complace anunciar que el 2023 fue un año récord para nuestra compañía, en el que no sólo obtuvimos grandes resultados y nos recuperamos de las presiones inflacionarias extraordinarias de los últimos años, sino que además continuamos ejecutando acciones para alcanzar nuestros ambiciosos compromisos de descarbonización, reduciendo nuestras emisiones de CO2 en un cuatro por ciento este año y un 13 por ciento desde el 2020″, dijo Fernando González, director general de Cemex.
“A pesar de los importantes desafíos macroeconómicos de los últimos cuatro años, hemos demostrado no solo la resiliencia de nuestro modelo de negocio, sino también nuestra rápida capacidad de adaptación y flexibilidad a las cambiantes condiciones globales”, agregó.
Dijo que estos cimientos les dan flexibilidad adicional en la asignación de capital, en donde continuarán acelerando las inversiones dentro de su estrategia de crecimiento, iniciarán un programa sostenible para devolver capital a los accionistas y fortalecerán su estructura de capital.
Respecto a las operaciones en sus principales mercados, Cemex indicó que sus ventas en México del cuarto trimestre de 2023 subieron 17 por ciento a mil 333 mdd y el flujo de operación aumentó un 13 por ciento a 346 MDD.
En Estados Unidos, registró ventas por mil 269 mdd en el cuarto trimestre, un aumento anual del cuatro por ciento y el flujo de operación se incrementó 18 por ciento a 239 mdd.
Asimismo, la cementera propone el inicio de un programa de dividendos trimestrales, el cual estará sujeto a aprobación en la Asamblea General de Accionistas de Cemex, a ser programada para el 22 de marzo.
Indicó que la distribución equitativa trimestral de dividendos será por un total de 120 mdd en el primer año; el primer pago comenzará en el segundo trimestre de 2024 y el último pago será en el primer trimestre de 2025.
Dijo que la distribución de dividendos subsecuentes dentro del programa estará sujeta a la aprobación de los accionistas.