Pese a que durante el cuarto trimestre del año pasado Cemex reportó incrementos en ventas y en el flujo de operación, analistas consideraron que los resultados de la cementera estuvieron por debajo de lo esperado por el consenso del mercado.
La empresa reportó que en el trimestre en cuestión sus ventas netas sumaron cuatro mil 243 millones de dólares (mdd), un incremento de 9.7 por ciento respecto a los tres mil 869 mdd registrados en el mismo lapso del 2022.
Asimismo, dijo que su flujo de operación (Ebitda) ascendió a 743 mdd, lo que representó un alza anual de 17.94 por ciento, mientras que su pérdida neta se incrementó de 99 mdd en el cuarto trimestre del 2022 a 441 mdd en 2023.
Para todo el 2023 las ventas fueron de 17 mil 416 mdd, un alza de 12 por ciento respecto al 2022 y el flujo de operación subió 25 por ciento, a tres mil 347 mdd.
“En 2023 la empresa rebasó en 1.4 por ciento su guía anual de flujo. Sin embargo, frente a lo esperado por el consenso, el resultado anual fue 0.7 por ciento menor a lo previsto”, dijo Gerardo Cevallos, analista de Vector Análisis.
Agregó que. “por lo que se refiere al cuarto trimestre, los ingresos se encontraron en línea con las expectativas del mercado, pero el flujo fue 3.6 por ciento inferior”.
Cevallos dijo que la utilidad neta decepcionó al consenso, pues fue una pérdida neta de 441 mdd debido a una provisión creada relacionada a una multa fiscal en España, mientras que el mercado esperaba una utilidad de 31.6 mdd.
“Los resultados son positivos, aunque ligeramente debajo de los estimados y pese a que Cemex reportó incremento en ventas y Ebitda, esta última quedaría ligeramente por debajo de lo que esperaba el consenso”, señaló Alejandra Vargas, analista de Grupo Financiero Ve Por Más.
En su guía de resultados esperados para este año, la cementera dijo que espera que su flujo de operación registre un incremento de un dígito medio a bajo, es decir, de entre dos a cinco por ciento.
Respecto a los volúmenes, Cemex prevé un desempeño estable y conservador, ya que a nivel consolidado proyecta un alza en los de cemento de un dígito bajo, en concreto estima de un comportamiento estable a una caída de un dígito bajo y la misma expectativa tiene para el segmento de agregados.
En cuanto a inversiones, la empresa dijo que espera que su capex para este año sea de mil 600 mdd, de los cuales, mil millones serán para mantenimiento y el resto para cuestiones estratégicas, sin especificar de qué tipo.
“Esperamos una implicación neutral a positiva, ya que la guía de este año estaría proyectando un incremento en Ebitda de un dígito porcentual bajo a medio”, añadió Vargas.